DestacadosRegional

Inicia catastro para regularizar propiedades indígenas en General Lagos

Iniciativa permitirá generar herramientas para el desarrollo de la comuna más vulnerable de la región de Arica y Parinacota.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la región de Arica y Parinacota, ejecuta un estudio de factibilidad para la regularización de las propiedades indígenas en la comuna de General Lagos. Para ello, han catastrado en terreno y han conversado con los habitantes para asegurar la protección, constitución y restablecimiento de los derechos de la propiedad ancestral de las comunidades indígenas.

Ante la gran cantidad de propiedades que no cumple con las formalidades que exige la ley, el proyecto busca apoyar a la comunidad a través de la identificación de predios con probabilidades de regularización ante el Ministerio Bienes Nacionales, con miras a que los comuneros y comuneras puedan obtener el anhelado título de dominio de sus terrenos, el que les abre las oportunidades a postular a diversos fondos y proyectos para la comunidad.

El director (s) de Conadi, Eduardo Pérez Rodríguez, destacó que “este proyecto apunta identificar el tipo de problema que hay en la comuna con los títulos de dominio, para que el próximo año podamos abordarlo de una manera mucho más pertinente, ese es el valor de este proyecto que nos va a dar indicaciones para poder abordar, en términos muy concretos, aquellas zonas que tienen alta conflictividad con las tierras”.

Gran parte de las familias del sector de Visviri, como Rolando Manzano, pertenecen a la Sucesión Miguel Manzano Choque y otros. Él, al igual que su comunidad, buscan a través de este proyecto obtener su título de dominio. “Mucho se ha dicho que la comuna de General Lagos está un poco atrasada, que no se ven muchos proyectos y es justamente porque no están regularizados los títulos, mientras no tengamos esos el Gobierno no va a invertir, porque es requisito fundamental tener regularizado el título de propiedad, para tener un crédito, dijo Manzano.

En General Lagos las tierras aymaras representan el 95% de la superficie, además es una de las comunas más pobres del país. Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la cual informó que alrededor del 20% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y vivían sin un Plan Regulador Comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba