Regional

Gore entregó cinco taxibuses nuevos para el transporte de Arica

Las máquinas adquiridas con el apoyo de recursos regionales, poseen Estándar RED con acceso universal para personas con discapacidad y normativa ambiental Euro 5.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP) hizo entrega oficial el miércoles de cinco taxibuses nuevos a pequeños empresarios del transporte de pasajeros, los que fueron beneficiados con el subsidio del programa “Renueva Tu Micro 2022”.

Las máquinas fueron adquiridas con 168 millones 660 mil pesos del Fondo de Apoyo Regional (FAR) – FNDR, que ingresaron a las arcas del GoreAyP a través de la Ley de Subsidio al Transporte Público, más conocida como “Ley Espejo del Transantiago”.

El gobernador Jorge Díaz Ibarra dijo que, por un lado, estos taxibuses permiten suplir una carencia importante de locomoción pública en Arica y que, por otro, ayudan a descongestionar la ciudad en la medida que las personas reemplacen sus vehículos particulares por el transporte público de pasajeros. “Queremos hacer la invitación a todo Arica a que se suba a estas micros que son nuevas y que están ya en plena circulación, lo que demuestra que los recursos públicos están llegando donde más se necesita”, manifestó.

La consejera regional Lorena Ventura indicó que “las micros son el instrumento para movilizarnos, sobre todo cuando la economía viene a la baja”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, llamó al gremio del transporte de pasajeros a conocer este concurso que se realiza a través de un trabajo coordinado entre esa cartera y el Gobierno Regional. “Invitamos a la comunidad a dejar los vehículos en casa y moverse en el transporte público. Hay una percepción de la comunidad de que las micros no están saliendo, pero actualmente hay seis líneas operativas”, aseguró.

El conductor y propietario de la línea 2, Fabio Alderete, uno de los beneficiados con la medida, dijo que estos fondos entregan “un alivio grande” para la adquisición de un taxibús e indicó que los pasajeros también agradecen cuando un vehículo tiene mejores condiciones.

En la entrega oficial de las micros participaron los transportistas Fabio Alderete, Víctor Olivares, Nélida Bórquez, Fresia Beltrán y Haroldo Mendoza, quienes estuvieron acompañados por los consejeros regionales, Leonardo Bórquez, Ximena Valcarce, Alejandro Díaz, David Zapata y Lorena Ventura.

Cada transportista beneficiado recibe un subsidio que promedia los 33 millones de pesos, que permite cubrir hasta el 60% del valor de una máquina nueva. La diferencia es financiada por el propietario del taxibús.

Los recursos regionales permitieron la adquisición de buses Estándar RED con acceso universal para personas con discapacidad y normativa ambiental Euro 5.

Las máquinas antiguas que tenían estos conductores fueron destruidas en un proceso conocido como “chatarrización”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba