Carabineros destaca trabajo preventivo de la Municipalidad de Arica
En la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, carabineros destacó el trabajo que desarrolla la Central Municipal de Cámaras de Videovigilancia.

Como un tremendo apoyo, calificó el general de carabineros Iván Monje, el trabajo que desarrolla la Central de Cámaras de Videovigilancia de la Municipalidad de Arica. En la ocasión, efectivos de la primera y tercera Comisaría también destacaron la importante labor que el municipio cumple en el mejoramiento del alumbrado público, patrullaje preventivo, erradicación de rucos y el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, entre otras tareas.
Con respecto a la Central de Cámaras de Videovigilancia de la Muni Arica, Monje dijo que “sin duda, es un instrumento indispensable para el cumplimiento de la función preventiva. Sobre todo, lo que dice relación con las pruebas que se levantan respecto a delitos que ya han sido cometidos”
Detenciones
Asimismo, el jefe de la decimoquinta zona de Carabineros de Arica y Parinacota, señaló los registros gráficos grabados “nos permite entregar un dato con altos niveles de eficiencia, y generar detenciones o resultados desde el punto de vista de la flagrancia de los delitos y de la investigación”.
En el reporte entregado en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, Stop, el general Monje, dijo que la policía uniformada está en una constante coordinación con el municipio en relación al punto de vista situacional que afecta a la gente.
Tremendo apoyo
Por su parte, la encargada de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, de la Muni Arica, Marjorie Pino, dijo que “la municipalidad es un tremendo apoyo a la labor que realiza carabineros, principalmente, desde la mirada de los factores de riesgo”.
En materia de seguridad y recuperación de espacios públicos, Pino comentó que “es fundamental el trabajo que el municipio desarrolla con carabineros, en lugares donde hay mayor comercio informal y mayor cantidad de personas que transitan, como ocurre en las calles 21 de Mayo, Velásquez y Colón”.
Con respecto al autocuidado, la encargada de la Dipreseh, comentó que luego de un barrido por las ferias itinerantes efectuado por carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, existen datos que señalan que en el perímetro que rodea estos centros de abasto, se han encontrado vehículos con las llaves puestas y con objetos a la vista que generan tentación para los delincuentes. Por ende, Pino hizo un llamado “a la corresponsabilidad y a cómo nos hacemos cargo de cuidar nuestros autos”.



