Porque el cáncer de piel ha experimentado un importante incremento en los últimos años, la Dirección de Salud Municipal, Disam, llama a la comunidad ariqueña a prevenir este tipo de cáncer que puede tratarse con éxito si su diagnóstico es temprano. La principal causa de todos los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta.
Se entiende como cáncer de piel, al crecimiento celular anormal en alguna zona de la piel. Existen varios tipos, entre ellos el melanoma, que es de menor frecuencia, pero es el más importante debido a que puede ser mortal.
Este tipo de cáncer es más común en personas de piel, ojos y cabello claro. La genética del paciente es otro factor a tomar en cuenta, ya que el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. Además, los cánceres de piel son más comunes después de los 40 años de edad.
Ojo que este tipo de cáncer también se puede desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con los factores de riesgo antes mencionados. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.
Síntomas
Los síntomas y signos de cáncer de piel varían de persona a persona, y entre estos se puede incluir: cambios en la piel, como un lunar nuevo o uno que cambia en el tamaño, forma o color; mancha, lunar o úlcera con cambios, picazón, sensibilidad o dolor; lesión pequeña, suave, brillante, pálida o serosa; mancha plana roja, áspera, seca, escamosa, costrosa o un lunar que crece rápidamente.
Otros síntomas son las costras en la piel; una herida que no se cura, un lugar en la piel que se siente áspero como papel lija. También debemos fijarnos en temas como la asimetría, es decir que la mitad del área de la piel anormal sea distinta a la otra mitad; a los bordes irregulares; al color que cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra, y algunas veces blanca, roja o azul. Y el diámetro de la zona afectada, que por lo general, pero no siempre, es mayor de 6 milímetros, y parecido al borrador de un lápiz.
Muchos de estos síntomas no son necesariamente de cáncer, pero si se observa uno o más de ellos, por más de dos semanas, consulta a tu médico.
Ante cualquier lesión inexplicada que sangre o no sane. Utilice un espejo o procure que alguien le ayude a mirar la espalda, los hombros y otras áreas difíciles de observar.
¿Cómo prevenirlo?
A pesar de que no se puede prevenir totalmente, se puede disminuir su riesgo mediante la protección contra la radiación ultravioleta. Y también con la detección de pequeños cambios en lunares que pueden ser tratados antes que sean malignos.
Para disminuir el riesgo de tener cáncer de piel, debemos usar protectores y cremas de protección solar de factor 30, aún en días nublados. El protector solar debe ser aplicado 30 minutos antes de salir al sol. Y debe ser aplicado en todas las zonas donde los rayos del sol lleguen directamente, orejas y en la parte posterior al cuello.
También tenemos que usar sombreros de ala ancha, ropa para protegerse y lentes de sol. Los sombreros de 15,2 centímetros nos ayudan a proteger nuestra cara, cuello y orejas. Escoge unos lentes que bloqueen los rayos ultravioletas.
Recuerda que entre más daño le haga el sol a tu piel, mayor es la probabilidad de tener arrugas prematuras, cáncer de piel y otros problemas de la piel. El efecto es acumulativo. Evita exponerte al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.