DestacadosRegional

Con inédito programa capacitarán en Arica a cuidadores de personas postradas

El trabajo entre la Municipalidad de Arica y Fundación Acrux, permitirá entregar conocimiento a personas que dedican su vida al cuidado de familiares que padecen esta situación.

La Municipalidad de Arica y la Fundación Acrux darán inicio a un inédito programa para la Atención Integral del Adulto Mayor, que permitirá ayudar a familias ariqueñas con miembros postrados que requieren cuidados las 24 horas del día.

Durante una reunión entre los directores de la fundación y el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se dio a conocer el proyecto permitirá capacitar a los y las cuidadoras que, por situaciones de la vida, han tenido que cuidar a sus pacientes sin ningún conocimiento de salud o de cómo tratar de manera adecuada a personas mayores.

Según detalló el director ejecutivo de Acrux, Roberto Levín, “la Municipalidad de Arica, a través de sus Cesfam y su APS, tienen el catastro de la gente que está postrada de manera severa, moderada o leve y es a este grupo al cual van a seleccionar para que nosotros podamos atenderlos y mejorar su calidad de vida. La Municipalidad es vital para nosotros porque es la encargada de atender a estas personas”.

La iniciativa permitirá que cuidadores de 150 personas mayores postradas, sean capacitadas en el CFT Tarapacá, para que puedan brindar un mejor cuidado a sus familiares. Además, los beneficiarios recibirán equipamiento especial para telemedicina, que les permitirá tener consultas con Santiago de manera inmediata.

Por otro lado, serán contratados técnicos en enfermería para reemplazar a los cuidadores, con el fin de que puedan tener mayor tiempo libre luego de entregarse 100 por ciento al cuidado de parientes postrados.

“Como siempre, es una buena noticia trabajar con Acrux porque podemos resolver problemas de salud, sobre todo hoy que tiene una mirada más integral no solamente en la persona que tiene alguna enfermedad, necesidad o patología, sino que en las familias, cuidadores y cuidadoras de personas mayores”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

Junto con ello, indicó que “acá hay una oferta bonita de esta organización para la comuna de Arica, donde hemos trabajado en hartas oportunidades y que hoy se está materializando en trabajo con personas mayores, con mujeres y en diferentes opciones para poder avanzar en ello”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba