Cientos de niños y niñas de todas las edades llegaron hasta el pasaje Los Plátanos, lugar donde la Municipalidad de Arica realizó una fiesta de música, juegos y bailes como inauguración del nuevo Centro Comunitario Infantil, un verdadero hito para la comunal al ser el primer centro 100 por ciento enfocado para los más pequeños de Arica.
Zona de lactancia, plaza blanda, espacio de Chile Crece Contigo con material de jardines Junji y controles de Niño Sano, talleres del Programa de Apoyo a la Crianza y espacio para talleres al aire libre; son parte de la oferta que el nuevo recinto municipal ofrecerá y que estará bajo el alero de la Oficina Comunal de la Infancia.
Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, “este el primer centro infantil que se construye en Arica y lo hicimos acá en la población Olivarera. Estamos bien contentos porque este es un espacio para reunir a los niños, niñas y adolescentes en torno a diferentes temáticas, en protección, en desarrollo y también en pasarla bien. Este es un centro comunitario para la población, para la ciudad completa, así que todos aquellos clubes infantiles que no tengan un espacio donde reunirse, pueden venir acá”.
El Centro Comunitario Infantil, también conocido como Cecomin, también permitirá gestionar apoyo a padres y madres que lo requieran, talleres para la comunidad, atención y orientación ante todo tipo de abuso y/o delito ya sea contra la niñez o hacia cualquier persona.
Asimismo, su levantamiento permitió la recuperación de un inmueble en desuso, que generaba diversas incivilidades en la población. Por ello, la apertura del centro apunta también al combate contra la delincuencia, otorgando un nuevo edificio para que los y las vecinas de la población Olivarera y sus alrededores, puedan utilizar para sus distintas actividades.
Elena Andrade Contreras, presidenta de la Junta Vecinal N°3 Olivarera de Azapa, expresó tras la inauguración que “me siento muy contenta para nuestra población, es un gran avance para Arica y en todo Chile, porque este es el primer centro comunitario infantil. Va a hacer historia y qué mejor que sea en nuestro barrio”.