Regional

SAG interceptó 12 millones de pesos en agroquímicos clandestinos

La oficina Arica del Servicio Agrícola y Ganadero, en una fiscalización rutinaria realizada en la carretera 11-CH, interceptó en un vehículo menor una gran cantidad de envases de plaguicidas intentando ser ingresados de manera clandestina por un paso no habilitado al país, para ser distribuidos, vendidos y utilizados en territorio nacional, sin haber cumplido con las exigencias de importación establecidas para este tipo de productos.

La cantidad de envases de agroquímicos decomisados corresponden a un total de 86, de los cuales 57 envases son de Matador, 13 envases de Verango, 10 envases de DK-TINA y 6 envases de Success cuya procedencia es presumiblemente boliviana, los que fueron avaluados en 12 millones de pesos.

Ana Cecilia Rojas, Seremi de Agricultura, destacó la labor del SAG debido a que “como sector agrícola tenemos la responsabilidad de producir productos hortofrutícolas inocuos para los consumidores, por lo que aplicar productos químicos no autorizados en Chile, es muy grave ya que pone en riesgo la salud de la población. Hacemos un llamado a la responsabilidad como agricultores para que denuncien al SAG la venta ilegal de agroquímicos ingresados clandestinamente al país”.

La Directora del SAG, Agneta Hiche Meza, señaló que “el Servicio está haciendo su máximo esfuerzo desplegando a nuestros funcionarios que trabajan de día y de noche en conjunto con otras instituciones como Carabineros para poder abarcar la mayor cantidad de territorio, vías, centros de acopio y otros lugares para interceptar todo tipo de ingreso clandestino y decomisar todos los productos atingentes al SAG que no cumplan con los requisitos para ingresar a nuestro país.

Productos que ponen en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario, el medio ambiente y además la salud de las personas y sus familiares. Lo que ocurre en este caso, quienes no solo al manipular y utilizar este tipo de productos se ven afectados, sino que también todas las personas que consuman los alimentos que sean tratados con estos agroquímicos por no ser inocuos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba