Condenan a 5 años de presidio efectivo a autor de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas con resultado de muerte
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Luis Ignacio Carrasco Navarrete a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de manejo bajo la influencia del alcohol y bajo el consumo de sustancias estupefacientes con resultado de muerte. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 328-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Fabiola Collao Contreras– aplicó, además, a Carrasco Navarrete las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el pago de una multa de 8 UTM.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17:50 horas el 11 de octubre de 2019, “(…) Carrasco Navarrete condujo el vehículo marca Mazda, modelo Demio, con sus capacidades disminuidas producto del consumo de cannabis y la ingesta de alcohol, además, de una velocidad no razonable ni prudente, por avenida Santiago Arata en dirección al sur, en compañía de Roberto Bastián Alonso Martínez Soto, Millaray del Pilar Huinao Carrasco y Antonia Scarlett Faúndez Rodríguez. Así, al enfrentar el tramo curvo de la rotonda existente en la intersección de avenida Santiago Arata con capitán Avalos, Luis Ignacio Carrasco Navarrete perdió el control del móvil, colisionado con la acera para luego volcar el vehículo.
A causa de la conducción, la víctima Millaray del Pilar Huinao Carrasco resultó con trauma cráneo encefálico masivo, que le causó una hemorragia intracraneana aguda, originando su muerte. Luego, la víctima Antonia Scarlett Faúndez Rodríguez resultó con policontusiones y una herida contusa en el cuero cabelludo, de carácter leves; y, finalmente, el Roberto Bastián Alonso Martínez Soto resultó con policontusiones, de carácter leves.
Por su parte, el consumo de cannabis de Luis Ignacio Carrasco Navarrete fue corroborado mediante Informe Toxicológico, que arrojó positivo para la presencia de cannabis en su sangre al momento del accidente. A su vez, el consumo de alcohol fue corroborado en el momento del accidente, mediante el examen respiratorio Intoxilyzer que arrojó como resultado 0,34% de alcohol por litro de sangre en el cuerpo”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.