Corte de Arica confirma la internación provisoria de imputado por robo con violencia e intimidación en mirador del Cerro La Cruz

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de internación provisoria del adolescente M.A.V.Q., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado el viernes de la semana recién pasada, en la población Cerro La Cruz de la ciudad.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Pablo Zavala Fernández, Claudia Arenas González y Gonzalo Brignardello Cruz– ordenó la permanencia del adolescente infractor en el Centro de Internación Provisoria de Arica, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estado, de los cuales se desprende que en la especie, se dan todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal, en relación a los dos primeros, se estiman concurrentes, los cuales derivan de los antecedentes aportados en la audiencia, que dieron cuenta de las dirigencias de la policía uniformada, como también lo declarado por la víctima y del testigo presencial de los hechos, no escapando también al juez que dictó la resolución, que las especies fueron encontradas en poder del adolescente supuestamente infractor de ley penal, el cual incluso estaba a bordo del vehículo en cuestión.
En relación a la exigencia que exige la letra c) de dicho articulado, se estima que la libertad del adolescente, supuestamente infractor de ley penal, resulta peligrosa para la seguridad la sociedad, habida consideración que el mismo adolescente con anterioridad, ha sido condenado por delito al que la ley señala igual o mayor pena, SE CONFIRMA, la resolución apelada de veinticinco de noviembre del año en curso, que decretó la internación provisoria del adolescente supuestamente infractor de ley penal (…)”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, alrededor de las 00.50 hora del 25 de noviembre de 2022, la víctima, E.G.V.V., se encontraba junto a un amigo al interior de su vehículo, estacionado en el segundo mirador camino al Morro de Arica, en la población Cerro La Cruz, lugar donde fue abordado por cinco sujetos, entre ellos M.A.V.Q. y el coimputado Matías Daniel Fuentes Rojas (en prisión preventiva), quienes intimidaron a la víctima con un arma de fuego que colocaron en su cabeza, logrando apropiarse del teléfono celular y el vehículo de la víctima, móvil en que se dieron a la fuga.
La víctima dio aviso a Carabineros, personal que logró ubicar el automóvil, iniciándose una persecución que finalizó cuando los imputados chocaron, procediendo la policía a detener a M.A.V.Q. y Fuentes Rojas.