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Gobernador Regional destaca distintas estrategias de proyecto que da a conocer en establecimientos educacionales al pueblo afrodescendiente

Con la presencia del Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra; el Director Provincial de Educación, Carlos Bahamondes Valdés; estudiantes de la Escuela República de Francia e invitados especiales, se realizó la ceremonia de término de las presentaciones de la obra de teatro «Margarita y las geografías de su pelo», que forma parte del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

“Estamos muy contentos porque Oro Negro y Rescatando Sueños han desarrollado una iniciativa financiada con fondos regionales y aprobada por las y los consejeros, donde se permite rescatar los aspectos educativos para difundir la cultura del pueblo tribal afrodescendiente”, comentó la máxima autoridad regional, agregando que se trata de “una iniciativa inédita, que nunca había ocurrido en la región y que permite también demostrar en la enseñanza y en las estrategias didácticas lo que es la cultura tribal afrodescendiente a todos los estudiantes de la educación pública de nuestra región y eso, por Dios que es fundamental, porque significa que parte de nuestra identidad también se enseña en los currículum de cada establecimiento educacional”.

El proyecto se ha denominado “Abayomi”, palabra que significa encuentro precioso y es también el nombre de las muñequitas que creaban con telas rasgadas de sus ropas las mujeres que llegaron a América en condición de esclavitud. Ha sido implementado en 30 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, con la participación directa de más de 300 docentes y asistentes de la educación, y con un público objetivo de más de dos mil escolares, tanto de la zona urbana, como de los valles de Lluta y Azapa.

La citada ceremonia se realizó en el Aula Magna del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá y se inició con un canto a la divinidad Oshún, pidiendo bendición para las personas presentes, y luego una rogativa por parte de la Presidenta de ONG Oro Negro, Marta Salgado Henríquez.

“Esta es una iniciativa que no solamente capacita a docentes sino que también tiene distintas estrategias didácticas, obra de teatro, entrega de textos escolares para que puedan ser incorporados en el plan lector y también ser incorporados en los currículos de enseñanza en la educación pública de nuestro país. Esto es una obligatoriedad de la ley 21.151 pero hasta la fecha no había tenido financiamiento y por eso, como Gobierno Regional, hemos decidido financiarlo para que esto por fin sea una realidad en nuestra región, que forma parte de nuestra identidad regional, de los aspectos multiculturales y lingüísticos que tanto caracterizan a Arica y Parinacota”, destacó el Gobernador.

“Es prácticamente un sueño cumplido, porque hemos estado luchando bastante para poder insertar dentro del currículum nacional la historia de los afrodescendientes, que es la historia también de parte de mi familia. Entonces, para mí traer a mis alumnas a qué vean mi propia historia, la historia de nuestro pueblo, es sumamente emocionante. Se juntan muchos sentimientos de tristeza, pero también de alegría de saber que esta historia no pasó invisibilizada, sino que ahora todos los alumnos de ahora en adelante van a poder saber de ella”, comentó Rita Corvacho Ticona, profesora de Inglés de la escuela República de Francia.

Para la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, la alianza entre ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños, se trata de una labor pensada y plasmada “en un hermoso trabajo gráfico, histórico, de investigación, de horas de trabajo donde se mezcló además espacios culturales para poder esto llevarlo no solamente a libros -que ya es un trabajo grandioso- sino que llevarlo a una presentación teatral con personas muy sensibles de la realidad, que fueron capaces de captar cuáles son las demandas, cuáles son las luchas, cuál es la historia, cuáles son los sentimientos que hay detrás de esto”. Por lo anterior expresó sentirse “emocionada, complacida y esperanzada -como lo he dicho en otras oportunidades- porque lo que viene de aquí para adelante es instalar esto en el currículum educacional y eso solamente se hace con este gran trabajo, se inicia con este gran trabajo y se va a perpetuar en el tiempo”

Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, señaló en su discurso que en el desarrollo del proyecto siempre han sentido “el llamado y protección de nuestra ancestralidad, que esto era un camino a la memoria, pudiendo percibir toda la organización del cimarronaje para huir y lograr la ansiada libertad”. Agregó que al haber escuchado vivencias de resistencia y organización, “se aprende el sentido de la colectividad, la autoorganización, la verdadera escucha a un otro, a una otra y el poder de las trenzas y sus semillas que eran el símbolo de un nuevo comienzo. Las semillas guardadas, hoy las depositamos en la educación, transformando la forma de enseñanza invisibilizadora, discriminadora y tradicional e invitándonos a un nuevo modo de educar desde los principios de lo biocéntrico, socioemocional, intercultural y antirracista”. De ahí, dijo, que se trata de una invitación “para todo el tejido social a abrirse, vivenciar e integrar los nuevos recursos y herramientas tanto de Fundación Rescatando Sueños como de otros espacios que buscan darle una nueva visión a la educación”.

Durante la presentación de la obra de teatro, las personas asistentes rieron y se emocionaron hasta las lágrimas con los contenidos presentados: la vida en África, la captura de africanas y africanos por parte de los esclavistas, la llegada al valle de Azapa, la creación de la cueca por parte de “Las Petorquinas” en la región de Valparaíso, y la cruel situación que dio el nombre a “La laguna de los negros”, en Concepción, todo relatado como parte del diálogo que se da entre Margarita y su abuela.

En la ocasión se hizo entrega a las autoridades presentes de un calendario con las conmemoraciones del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y -por su compromiso con la iniciativa- el Gobernador recibió de regalo un kufi, gorro corto originario de África, usado también por la diáspora africana, que en muchas comunidades es un símbolo de autoridad, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia un tocado, que evoca la ancestralidad femenina africana.

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