Regional

Municipalidad de Arica contará a partir del 2023 con una Oficina Local de la Niñez

La iniciativa, impulsada por el gobierno del Presidente Boric, es una propuesta piloto que busca promocionar los derechos del niño, la niña y adolescentes, además de prevenir situaciones de riesgo.

Por unanimidad, el Concejo Comunal aprobó suscribir convenio de transferencia de recursos para poner en funcionamiento la Oficina Local de la Niñez, unidad encargada de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El convenio suscrito entre la Subsecretaría de la Niñez y la Municipalidad de Arica está enmarcado dentro del proyecto de Ley que crea un sistema de garantías y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, y a partir de enero próximo, la administración comunal implementará la OLN como iniciativa piloto, siendo una de las 12 municipalidades del país que ejecutarán la iniciativa, con el apoyo del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.

Según explicó el director de Dideco, Paolo Yévenes Arévalo, “este es un convenio que permite, a contar del 2023, la instalación de la Oficina de la Niñez que es un tremendo desafío que ha puesto el gobierno del Presidente Gabriel Boric, como lo es la implementación de la ley 21.430, que se implementa y se promulga el 15 de marzo y que obliga al Estado en general a hacerse cargo de una política distinta en materia de infancia y de garantías de derecho para niños y niñas, y que en la práctica va a permitir una serie de cosas como, por ejemplo, que el municipio tenga la posibilidad de contar con profesionales de distintas áreas como jurídica, psicopedagogía, de trabajo social y la psicología, que permitan hacerse cargo un poco de las problemáticas que hoy viven los niños y niñas de la comuna”.

Son más de 400 millones de pesos que serán inyectados a la Municipalidad para la puesta en marcha de la oficina, que en su primer año tendrá la tarea de sobrellevar la implementación de la iniciativa, sumando con el tiempo mayor dotación profesional para aumentar el funcionamiento de la unidad.

Para la seremi de Desarrollo Social, Silvana Durán Ciña, “este era un requisito principal, estar acá frente al Concejo, presentarle cuál es la propuesta de la Oficina Local de la Niñez que es en definitiva un sistema completo, donde se integra al municipio. Lo que mandata la Ley Integral de Protección de la Infancia es que esto se instale en los municipios y esa es una mirada distinta a cómo estaba funcionando anteriormente y requiere de un equipo de trabajo, de ir especializando la atención en distintas áreas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba