EntretenimientoRegional

Lanzan libro que invita a colorear el Carnaval con la Fuerza del Sol

En una ceremonia donde la Casa Cultural Yanulaque se convirtió en una muestra de la fiesta andina de Arica y Parinacota, donde diversos danzantes, músicos, artistas, niños y niñas se reunieron para participar del lanzamiento oficial del libro Colorea el Carnaval, proyecto dirigido por la artista Magdalena Chiffelle Ansaldo, quien fue la gestora de esta recopilación a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021.

Colorea el Carnaval es el resultado de una investigación realizada en pandemia a distintas agrupaciones, danzantes y músicos que se presentan en el Carnaval de la ciudad de Arica, Con la Fuerza del Sol, entrevistas que dieron pie a la creación de los textos del libro realizados por Graciela Valencia y Patricio Barrios y algunos fueron traducidos por Ana Paola Quispe a la lengua aymara.

Por su parte, la autora de la idea original de este proyecto, Magdalena Chiffelle Ansaldo, agradeció a todos los colaboradores de esta iniciativa, considerando que la suma de todos los aportes hicieron posible la co-construcción de un relato que, sin duda, servirá de base para continuar con la investigación relacionada con la fuerza que mueve a la región enmarcados en las danzas que le dan vida a este libro, que pone en valor a los bailes folclóricos que se hacen presente en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol.

“Este trabajo es una invitación a apreciar el arte de la indumentaria, la riqueza de los trajes y máscaras, con el fin de darle vida a través del color que cada niño o niña le quiera dar a las ilustraciones. Es libro para toda los niños y niñas, principalmente, pero sin duda es contenido familiar en el cual se puede conocer acerca de la tarqueada, el tumbe, el tinku, la diablada, el caporal, la morenada, el waca thokoris, los tobas, el salay y la moseñada”, comentó Chiffelle acerca de primera edición de Colorea el Carnaval.

Además, agregó que “espero que a futuro haya varias versiones de este libro, con el objetivo que el trabajo llegue a interesados en todo Chile, ya que contribuirá con la riqueza de la cultura y con el fortalecimiento de la identidad de esta fiesta que congrega a miles de personas”.

Otros lanzamientos

Como parte del plan de distribución del libro en el marco del proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021, es que se llevarán a cabo diversas presentaciones en escuelas de la red pública de Arica, como: Escuela Manuel Rodríguez y Escuela América. En estas instancias se hará entrega una cantidad para ciertos cursos donde fueron comprometidos. También se invita a seguir el proyecto a través de las redes sociales: Instagram y Facebook @coloreaelcarnaval y escribir al correo: [email protected]

Botón volver arriba