Regional

Municipio y Seremi de Economía busca fortalecer los comités de administración de los sellos de origen

La propuesta de valor es fortalecer la preservación y estimular las formas particulares de manufactura y de producción tradicional del Maíz Lluteño.

Hasta la localidad de Molinos llegó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para participar de una reunión con el Seremi de Economía José Zúñiga y los vecinos y vecinas del sector, con la finalidad de llevar a cabo acciones para fortalecer los comités de administración de los sellos de origen de los distintos productos que hay a nivel regional, uno de ellos es el “Maíz Lluteño”.

“Acá lo importante es como se organizan los agricultores, los productores de este maíz que es único en Chile, esta mazorca que a veces se la encuentra en el agro, se la come, pero no sabe necesariamente identificarla y no ve el valor que tiene y que es único a diferencia de otros choclos que llegan de otras partes de nuestro territorio, tenemos que poner en valor esto, pero lo fundamental es que los vecinos se organicen y desde la Municipalidad apoyar a todas las organizaciones que están trabajando en esto”, indicó Espíndola.

Son tres los productos que están en esta categoría, uno de ellos es el Maíz Lluteño. Este maíz se caracteriza por ser dulce, por tener granos blanquecinos y grandes, y por su textura harinosa, que lo diferencian de otros producidos en Chile, debido a que se cultiva en una de las zonas más áridas del mundo, en el valle de Lluta, condición que ha permitido que sus mecanismos de adaptación fisiológica toleren el exceso de salinidad de los suelos y, con ello, que puedan sintetizar sustancias biológicas en altos niveles.

“Hay sacarle provecho a este producto único que tenemos a nivel regional y nacional, ya que en el único lugar que se produce es precisamente acá en el valle Lluta, y la idea es fortalecer y generar valor para comercializarlo”, indicó Zúñiga.

Agregar valor a los productos tradicionales

La propuesta de valor es fortalecer la preservación y estimular las formas particulares de manufactura y de producción tradicional del Maíz Lluteño, a la vez de potenciar la asociatividad en las comunidades usando herramientas propias de la propiedad intelectual.

Estas herramientas son las indicaciones geográficas, denominación de origen, marcas colectivas y certificación.

Los tres productos con sello de origen de la región de Arica y Parinacota son: el Orégano de Putre con indicación geográfica, la Aceituna de Azapa con indicación geográfica y el Maíz lluteño con indicación geográfica.

A la reunión asistieron de la Universidad de Tarapacá, del Servicio Nacional de Turismo, de la Seremi de Gobierno, de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, además de agricultores y cuidadores de semillas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba