Regional

Sence y MINVU colaboran en la capacitación y colocación de puestos laborales en el rubro de la construcción

El objetivo es capacitar e intermediar en oficios relacionados a la construcción para responder a la política de Gobierno en la construcción de viviendas sociales de calidad y generar acciones que posibiliten el acceso a empleos formales.

En el marco de la visita a la región del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Galdys Acuña Rosales, el director regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mario Cortez Rojas, y el Vicerrector de Inacap Arica, Daniel Uribe Mella, anunciaron la firma del convenio para dar inicio al curso en oficio de Maestros/as para la Construcción de Viviendas de Calidad, en el proyecto “Terrazas del Alto” de la constructora Guzmán&Larraín.

Esta iniciativa público-privada se enmarca en un trabajo mancomunado entre el ministerio del Trabajo y Previsión Social, el ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, que se realizará a través del SENCE y será ejecutado por INACAP Arica, en todas las regiones del país, donde a su vez la certificación de competencias laborales estará a cargo de ChileValora.

El Ministro Carlos Montes Cisternas, comentó en la oportunidad “Hicimos el lanzamiento del programa para maestros y maestras de calidad con el Ministerio del Trabajo, la Seremi de la región y también con la entidad que ganó la oferta de cursos que en este caso fue Inacap, esto es tremendamente importante en la cantidad de cupos significativos para personas de la región, quienes además tienen un conjunto de apoyo para el transporte y otras cosas que claramente les permite y les facilita el movilizarse, y en la eventualidad de tener un hijo/a también tienen apoyo. Lo que queremos es que la gente que tenga condiciones, disciplina y ganas de aprender, se incorporen a estos cursos y los lleven delante de manera completa, posteriormente habrá alternativas de seguir con otros cursos en línea como estos.

Estos cursos los opera el Sence directamente y es un programa que se ha hecho en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Trabajo, ChileValora y Sence y esperamos que salga todo muy bien”.

El objetivo de esta formación es capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción para responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años, con el fin de generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad; y a la vez respondiendo a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción.

“Para los servicios de la cartera de Trabajo y Previsión Social, es muy importante poder ir articulando estas alianzas público-privadas que nos permitan no solamente capacitar, sino que también buscar la colocación de puestos laborales aportando a la empleabilidad de la región. Esperamos que los 75 estudiantes puedan cumplir con los requerimientos del curso, sobre todo las mujeres, porque sabemos que culturalmente hay una responsabilidad mayor para ellas, y nosotros a través del Sence, estamos pendientes de este contexto que las rodea, y por ello es que esta capacitación además tiene un subsidio diario para quienes necesiten ayuda en el cuidado de niños y niñas, para así poder emprender con apoyo en una oportunidad laboral”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

En cuanto a la intermediación laboral, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través de las redes territoriales de la Oficina Municipal de Información, OMIL y Plataforma Laboral del Sence, gestionará el trabajo con las empresas para la incorporación de las egresadas y egresados de la capacitación. A esto se suma la Bolsa Nacional de Empleo, BNE, y el portal dedicado para el sector de la construcción, Trabajos en Obra.

Este curso que se comenzará a ejecutar este mes de diciembre, a su vez contempla el beneficio de un subsidio diario, fijado en $4.000 por día asistido; subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado; y seguro contra accidentes durante la realización de la capacitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba