Regional

Condena a 7 años y 183 días de presidio efectivo a autor de manejo en estado de ebriedad causando muerte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Sergio Florentino Díaz Ramos a la pena de 7 años y 183 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte y daños sin haber obtenido licencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 279-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Sergio Álvarez Cáceres (redactor) y Mario Reyes Trommer– aplicó, además, a Díaz Ramos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 20 UTM y de las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10.35 horas del 28 de agosto de 2021, “(…) en calle Joaquín Aracena en dirección norponiente, el acusado Sergio Díaz Ramos condujo un vehículo en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir.

Al llegar a la intersección de calle Onix, a causa del estado etílico, el acusado invadió con el vehículo la zona de tránsito peatonal del costado poniente surponiente de calle Joaquín Aracena chocando con alta energía una camioneta estacionada en el sector, provocando que esta última perdiera su estabilidad volcando sobre el lateral derecho de su estructura, iniciando un proceso de arrastre, atropellando con su estructura al peatón J.V.M.L. (Q.E.P.D.), a quien le ocasionó múltiples lesiones visibles y con sangrado activo en cabeza y brazos, motivo por el cual la víctima fue trasladada al Hospital Dr. Juan Noé Crevani de Arica (HJNC), donde fue atendida por el médico de turno con diagnóstico de ingreso ‘herida de región no especificada del cuerpo, herida cortante con exposición de tendones, observación paciente ingresa en contexto de atropello, presentando lesión en mano izquierda y pabellón auricular izquierdo, al examen lesiones cortantes múltiples con desforramiento parcial de mano izquierda en dorso asociado a exposición de tendones’”.

Debido a la gravedad de las heridas, la víctima falleció en el centro asistencia debido a un shock neurogénico.

Personal de Carabineros que tomó el procedimiento, encontró al condenado en evidente estado de ebriedad. El examen de alcoholemia al que fue sometido, arrojó 1.05 gramos de alcohol por litro de la sangre.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba