DeportesDestacados

Municipio distinguió a “Chirimino” Mamani como hijo ilustre de Arica

El jueves 29 de diciembre de 2022 será recordado por los amantes del fútbol, como el día que el popular, querido y respetado Segundo “Chirimino” Mamani fue distinguido como hijo ilustre de Arica. El mismo día que el rey Pelé dejó de respirar, “Chirimino” no paraba de llorar luego de recibir la medalla que el alcalde Gerardo Espíndola le puso en el pecho.

A “Chiri” podemos definirlo como un tipo simpático y bueno pa´ la talla, humilde, loco por el fútbol, cachañero y eléctrico como jugador, artesano de futbolistas profesionales como entrenador, fundador del emblemático barrio Esmeralda y leyenda viviente del club Atlético Esmeralda. Sin duda en el balompié local no hay otro Mamani más grande y popular que “Chirimino”.

A corazón abierto

Con 85 abriles, una operación a corazón abierto y con un maldito ataque cardiovascular que hace 25 años paralizó la mitad de su cuerpo, Segundo Gregorio Mamani Quispe se acaba de graduar de hijo ilustre de Arica. Y en buena hora, Jallalla.

Luego de entregarle la medalla y el decreto alcaldicio número 11073 que distingue a “Chirimino” como hijo ilustre de Arica, el alcalde Espíndola dijo que “hay hombres que se dedican a mirar lo que pasa en sus barrios, pero hay otros que construyen comunidad como lo ha hecho don Segundo Mamani”.

Hemos hecho justicia

El concejal Jorge Mollo, nacido y criado en la calle Esmeralda, dijo que “en nuestro barrio han nacido grandes exponentes del arte, la cultura y el deporte. Y hoy hemos hecho justicia con Chirimino, porque él ha entregado una vida al servicio de las personas. Muchos de los niños que jugamos en Esmeralda y Flamengo Junior, llevamos parte de sus enseñanzas”.

“Como familia estamos orgullosos por este significativo reconocimiento a la trayectoria de nuestro padre. Le agradecemos a la ciudad de Arica representada por el alcalde Espíndola, al Concejo Municipal, y de forma muy especial al concejal Jorge Mollo”, dijo emocionado kenny Mamani, hijo de “Chirimino”.

“Chirigrafía”

Segundo “Chirimino” Mamani nació en Arica el 28 de noviembre de 1937. Su familia llegó a vivir a Pago de Gómez, en el kilómetro 4 del valle de Azapa. En ese tiempo los Mamani vendían frutas. Luego junto a sus padres y sus hermanos, “Chiri” se trasladó al centro de la ciudad, para vivir en calle Maipú, entre Gallo y San Martín.

Sus dotes de buen futbolista, lo llevaron a jugar en Norte Unido, Regimiento Rancagua, Ultramar y OHiggins. En la década del 50, con el alcalde de la época, consiguió terrenos, y con sus tíos y tías, y junto a la familia Guillén, fundaron el actual barrio Esmeralda.

En 1960, con 23 años de edad, “Chirimino” participó en la fundación del emblemático club Atlético Esmeralda, verdadera cantera de jugadores que hasta el día de hoy, prestigian el nombre de Arica en el fútbol amateur y profesional. Mamani compartió el honor de fundar Esmeralda con el afrodescendiente Ambrosio Donaire y con Víctor “chasca chasca” Delgado, entre otros vecinos del barrio.

Grandes figuras

Como entrenador de Esmeralda, Segundo Mamani dirigió a niños que luego se transformaron en grandes figuras del fútbol ariqueño, como: David “uva” Montecinos, “cholo” Marín, Erasmo Lecaros, Alex “Tuco” Castillo, Eduardo Vicentello y Carlos Butrón. Los cuatro últimos proyectaron sus carreras al fútbol profesional.

En 1990 como entrenador profesional, fue parte del cuerpo técnico de Regional Atacama, donde compartió vestuario con jugadores de la talla del “Tobi” Marcelo Vega y Wilson Contreras, ambos seleccionados de “La Roja” en la época del pelao Nelson Acosta.

Según los teóricos de los antiguos deportistas, Luciano Mamani Hualpa, padre de Segundo Mamani, quien fuera utilero del club Esmeralda, fue el primer Mamani en llevar el apodo de “Chirimino”, esto en alusión a un jugador uruguayo de apellido Chirimino.

Por ende, el primer “Chirimino” fue Luciano Mamani, luego el apodo fue heredado por Segundo Mamani y finalmente por el entrenador Kenny Mamani, a quien para no confundirlo con su ilustre papá, algunos lo llaman “Chichichi”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba