DestacadosRegional

Armada emite primera alerta de marejadas del año por 4 días desde Arica hasta el Golfo de Arauco

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un Aviso de Marejadas que se presentará desde el sector de Arica hasta Golfo de Arauco, Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día miércoles 11 hasta el sábado 14 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas explicó que: «Un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día miércoles 11 de enero a nuestro litoral insular y continental de la zona centro y norte del país, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 00:00 y 03:00 hrs. Estas marejadas corresponden al primer aviso de marejadas del presente año”.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

Archipiélago Juan Fernández: mie 11 ene (am).
Arica hasta Caldera : mie 11 ene (am).
Caldera hasta golfo de Arauco : jue 12 ene (am).
Isla de Pascua : jue 12 ene (am).

La condición de mar se mantendrá hasta:

Isla de Pascua : vie 13 ene.
Archipiélago Juan Fernández : sab 14 ene.
Arica hasta golfo de Arauco : sab 14 ene.

Se solicita a Agencia de naves, remolcadores, lanchas de practicaje, instalaciones portuarias y terminales marítimos involucrados, adoptar las medidas pertinentes que permitan reaccionar adecuadamente ante requerimiento de maniobras no programadas.

La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba