DestacadosRegional

Comienza proyecto que dará mayor seguridad y servicios en la Ex isla Alacrán

Corporación Municipal ejecuta proyecto financiado por Gobierno Regional para mejorar espacio público.

Este 2023 la Corporación Municipal Costa Chinchorro ejecutará el proyecto “Promoción del Monumento Histórico Ex Isla Alacrán como producto turístico del destino Arica y Parinacota”, el cual entregará mayor resguardo y fortalecerá los servicios del lugar que se va vuelto un imperdible para familias locales y visitantes.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través de la glosa 5.1 y contempla entre otras cosas, la seguridad a través de guardias las 24 horas y el servicio de tour guiado gratuito.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, destacó que se trata de una inversión de casi 100 millones de pesos que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y diversos factores para potenciar este espacio turístico.

“Estamos muy contentos desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota por que hemos tenido la oportunidad de seguir incorporando inversión pública en nuestra preciada ex isla Alacrán, una inversión que hizo el Gobierno Regional junto al Consejo Regional que se encuentra en un espacio de concesión de escasa importancia que es administrado por la Corporación Costa Chinchorro y que ahora hemos aprobado un programa para que se puedan mejorar las condiciones de seguridad, también circuitos turísticos y otros factores que van a potenciar nuestra preciada ex isla Alacrán. Es una inversión que llega casi a los 100 millones de pesos, esperamos que se ejecute durante todo el 2023 para todos los visitantes de este gran espacio”.

El presidente del directorio de la Corporación Municipal, Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, comentó que la administración en la ex isla Alacrán hasta ahora ha sido exitosa al igual que en Anzota y con estos recursos se mejorará aún más.

“Contentos con los recursos obtenidos para la ex isla Alacrán, nosotros como Municipalidad aceptamos a través de nuestra corporación, la administración de este espacio con la experiencia que tenemos de Cuevas de Anzota, y el resultado ha sido bastante exitoso. Lo importante era cómo obtener recursos para mantener esto y fue a través del Gobierno Regional y podrá permitir contar con equipos de control de acceso, para el aseo y también para algunas funciones que den al turista o a los visitantes de Arica que lleguen a este espacio, la sensación de resguardo y seguridad en un lugar tan bonito como la ex isla del Alacrán”

En tanto la directora ejecutiva de la Corporación municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional y los consejeros regionales para el desarrollo de esta iniciativa, comentó que hoy en día la Ex isla Alacrán es un espacio que convoca actividades deportivas, recreativas, culturales y familiares “por ende agradecemos estos recursos que nos permite fortalecer y proyectar el modelo gestión del monumento nacional, con mayor resguardo, seguridad activaciones, y desarrollo turístico. La idea que tanto los ariqueños puedan visitar el lugar, conocer sus rincones y pasear por un espacio seguro y a resguardo”

Esta semana el equipo administrativo que desarrolla el proyecto fue hasta el ingreso de la ex isla Alacrán para coordinar la instalación de nuevos letreros con información turística y de seguridad. En este sentido, el profesional Dino Bongiorno manifestó que se realizarán mejoras en la ornamentación y en la seguridad.

“Se van a vestir las barreras de seguridad con información e imágenes de la isla, se van a armar letreros informativos con condiciones de seguridad y servicios como el tour guiado. Vamos a agregar bancas y quitasoles, nuevamente se van a implementar las bicicletas tándem con respectivos toldos para que estén cubiertas, y además habrán guardias de seguridad quienes realizarán las encuestas de acceso y van a resguardar el control de ingreso las 24 horas, además de rondas dentro de la isla”, explicó.

Las encuestas de ingreso se realizan al público en general, además de un registro preventivo con pescadores, mariscadores y quienes realizan prácticas deportivas como el surf, como medida de seguridad ante eventuales accidentes.

De acuerdo a los actuales registros tomados por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, más de 100 mil personas al año visitan la ex isla Alacrán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba