DestacadosPolicial

Fiscalía y PDI desbaratan nueva cúpula del clan Los Gallegos del Tren de Aragua que operaba en Arica

El operativo incluyó más de 150 efectivos policiales para allanar 40 inmuebles de forma simultánea en distintos puntos principalmente del cerro Chuño. Preliminarmente, hay 12 imputados detenidos por distintos ilícitos, relacionados algunos con el crimen organizado.

A ocho meses del operativo que desarticuló parte del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en Arica, la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI asestaron este lunes un nuevo golpe a esta organización al allanar 40 inmuebles en la ciudad y detener a 12 imputados extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes conformaban la nueva cúpula de esta red criminal.

La Operación Tren del Norte 2 contó con la participaron del fiscal nacional Ángel Valencia, de visita en Arica, y del fiscal regional Mario Carrera, y fueron más de 150 detectives liderados por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, los que procedieron al ingreso autorizado a 40 inmuebles en Arica, la mayoría de ellos ubicados en el sector de Cerro Chuño.

Este operativo se inició días atrás con el allanamiento simultaneo en varias cárceles del país, cargo de personal especializado de Gendarmería.

La investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y ejecutada por efectivos de la PDI, estableció que el clan Los Gallegos se rearticuló en Arica tras la detención de 17 de sus miembros registrada el 16 de junio pasado en Cerro Chuño en el marco de la operación Tren del Norte 1. Así, los detenidos este lunes integraban la nueva estructura de mandos y roles coordinándose además con los imputados que formaban parte de esta facción y que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.

El operativo de este lunes dejó 12 detenidos además de la incautación de armas, drogas y documentación relacionada al crimen organizado.

“Felicitar el trabajo de los fiscales a cargo de esta investigación, y de la PDI. El trabajo coordinado es el que nos permitirá desbaratar estas organizaciones criminales. Esto es consecuencia de un trabajo dedicado, de meses, son investigaciones de largo aliento y que se van a seguir desarrollando”, comentó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

“Tenemos un procedimiento exitoso, de más de un año de investigación. Esta es la segunda fase de un proceso investigativo de estructuras criminales venezolanas, y tenemos 12 personas detenidas, quienes tienen una participación importante en ellas. Había droga que estaba dispuesta para su comercialización en la zona, y armas que eran portadas por los sujetos de la investigación”, indicó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), subprefecto Marcelo Atala.

Los detenidos pasarán este martes a control de detención por diversos delitos.

Recordar que en el procedimiento registrado en junio pasado (Tren del Norte 1), los policías incautaron armas de fuego y droga, además del hallazgo de un cuerpo enterrado en un sector donde esta agrupación mantenía una casa de tortura. Esta primera operación mantiene actualmente a 34 imputados en prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba