DestacadosRegional

Directora nacional del SernamEG entrega certificados a beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar de Arica

En visita a Arica, la autoridad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se reunió además con autoridades regionales y emprendedora local.

21 beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Hogar recibieron los certificados de su participación en el curso “Producción de Repostería”, a manos de Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, y en particular, el curso del que fueron certificadas, fue impartido por Santo Tomás Educación Continua.

Fueron 50 horas de trabajo teórico y práctico, realizado por el chef, banquetero y cocinero internacional, Mario Uribe Palacios.

El objetivo general del curso fue entregar a las participantes herramientas, habilidades, conocimientos teórico-prácticos y técnicas en la elaboración de productos de repostería para su comercialización, con el fin de desarrollar sus emprendimientos en el campo laboral de la especialidad.

Asimismo, se les permitió el distinguir los procesos asociados con la preparación, el diseño y la decoración de diferentes tipos de pasteles; aplicar los procedimientos relacionados con la preparación, el diseño y la decoración de diferentes tipos de postres y tartas y conocer los procesos asociados con la preparación, el diseño y la decoración de diferentes tipos de galletas.

La ceremonia realizada en la Universidad Santo Tomás (UST), fue encabezada por la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza y la rectora de la UST, Ansonia Lillo Tor.

Lorna Pastén Cabezas, beneficiaria del curso, fue la encargada de entregar las palabras a nombre de sus compañeras, afirmando que “para mí fue un inicio mental, acá estoy y en otra instancia no lo hubiese hecho. Encontré gente maravillosa, me ayudaron a salir de mis penas. Es un beneficio y espero que a las demás las favorezcan igual que a mí”, dijo.

Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del SernamEG, felicitó a las mujeres que finalizaron esta etapa, “cumplieron un proceso y muchas veces se postergaron por los demás, hoy brillarán con las capacidades que potenciaron y que aprendieron en esta capacitación, lo cual puede ser el inicio de un revelador camino para desarrollar sus propios negocios. Seguiremos trabajando para reforzar estas alianzas público-privadas porque aportan al objetivo de ir eliminando brechas de género que aún persisten”.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó el proceso vivido por las beneficiarias del programa, “el Presidente Gabriel Boric nos pidió que estuviéramos en los territorios, y hoy estamos acá junto a ustedes que dieron este paso tan importante en sus vidas, el tener la certificación de un oficio que les puede abrir muchas puertas para desarrollarse junto a sus familias”, acotó.

La rectora de la UST, Ansonia Lillo Tor, explicó que, “tuve la oportunidad de conversar con las jefas de hogar participantes del curso, y es destacable su entusiasmo y su espíritu de superación. Esperamos que a través de Santo Tomás Educación Continua hayamos podido entregarles las competencias necesarias para unirse al mundo de la repostería, fortaleciendo así su autonomía económica, ya sea de manera dependiente o independiente».

En la oportunidad, también estuvieron presentes la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, director regional de Sercotec, Carlos Martínez Vega, y director regional de Fosis, Jorge Cannobbio Santos.

Agenda en Arica

A su llegada a Arica, la directora nacional visitó al delegado presencial, Ricardo Sanzana y a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, para entregar sus saludos y afianzar el trabajo que se realiza en convenio y que beneficia a miles de mujeres de la región.

Posteriormente, la directora visitó el local “Mama Qura” en el Centro Comercial El Morro, y conversó con su propietaria, la emprendedora Delia Márquez Herrera, que tras egresar del programa Mujer Emprende del SernamEG, instaló su local con jabones medicinales, y guateros de semillas con hierbas deshidratadas, trabajando con identidad regional y rescatando la medicina ancestral aymara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba