EntretenimientoRegional

Duelo de tarkas “teloneó” al Carnaval de Arica 2023

La actividad, que contó con aportes del 7% de los Fondos Regionales 2022, se realizó en el frontis de la Catedral San Marcos y reunió a la mesa organizadora del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol.

El sector de las gradas de la catedral San Marcos fue el escenario del “II Encuentro de Tarkeros y Banda de Bronce”, que se inserta en los preparativos del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023 y que cuenta con aportes del 7% de los fondos regionales del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La actividad reunió a seis tarkeadas, tres bandas de bronces, ñustas, incas y muestras de los bailes del carnaval que se realizará del 3 al 5 de febrero.

La muestra fue organizada por los siguientes integrantes de la mesa del carnaval: Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, Confraternidad de Bailes Andinos 2022-2025 “Inti Ch’amampi” y Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kuma Suyu”.

El duelo de músicos andinos fue animado por las tarkeadas “Anata Thunquri” (Putre), “Hijos de Chapiquiña”, “Villarroel A”, “San Pedro de Totora”, “Villarroel B” e “Hijos de Chapicollo y Llicapani” y las bandas de bronce “Gran Milenio”, “Súper Mistral” e “Inti Ariaka”.

Gobernador: “Reforzar el Carnaval”

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra reveló que el Consejo Regional insiste en que el Gobierno Regional tenga una inversión más fuerte en el carnaval y, por ello, anunció una serie de reuniones con las instituciones vinculadas a su organización. “Queremos reforzarlo, vamos a sentarnos con esta mesa del carnaval para ver cómo lo proyectamos, para que tenga un aporte mucho más significativo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, expresó.

Indicó que “las tarkeadas son importantes para los pueblos del interior, para nuestras comunidades rurales, que han revivido este carnaval y lo han podido traer a Arica” y destacó su rol en las creencias de las comunidades. “Este sonar de las tarkeadas nos va a permitir que pueda iniciarse la lluvia en el sector precordillerano y cordillerano de la región, para que tengamos un año lleno de cultivos”, expresó.

Felicitó a la Municipalidad de Arica “que tiene la grandeza y la oportunidad de abrir nuevos espacios para enfrentar un carnaval que tenga muchas más actividades y dure más tiempo”.

La vicepresidenta de Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi”, Daniela Ramos, dijo que “hoy los protagonistas son ustedes, nuestros músicos de la banda de bronce, los tarkeros”.

Javier Domínguez, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kuma Suyu”, indicó que “el carnaval pertenece a todos, a la región de Arica y Parinacota y a los chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba