Regional

Municipio y AchM buscan optimizar el consumo eléctrico del alumbrado público de Arica

La administración comunal y la Asociación Chilena de Municipalidades realizarán un completo catastro del sistema público local, con el fin de establecer un eventual ahorro en el gasto municipal por dicho concepto.

Un importante ahorro en las arcas fiscales por concepto de alumbrado público, es lo que podría conseguir la Municipalidad de Arica, gracias al proyecto Ahorro Energético que desarrolla la Asociación Chilena de Municipalidades.

La iniciativa es una de las asistencias técnicas que el organismo pone a disposición de los municipios miembros, que analiza todo el aparataje del alumbrado público de las comunas, calcula el gasto real que estos representan y los compara con los contratos suscritos con las compañías de luz, para establecer si es que existen cobros por servicios no realizados.

A nivel nacional son decenas de casos que han tenido disminuciones considerables debido, principalmente, a la modernización de la iluminación por tecnología LED, mucho más económica que los tradicionales focos de sodio y con la que Arica destaca tras haber modernizado casi la totalidad de su sistema.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, “fue una muy buena reunión que sostuvimos con la AchM para poder realizar una revisión a lo que estamos pagando en materia de alumbrado público. Arica es una de las pocas ciudades de Chile que tiene casi la totalidad de energía LED. Por tanto, deberíamos tener una disminución y para ello está esta asesoría que nos presta la AchM en la revisión del contrato, para ver si amerita algún cambio sustantivo en el pago y un ahorro para la Municipalidad”.

Hace tres años, el proyecto Ahorro Energético de la AchM comenzó a operar con Arica como primera comuna atendida. Sin embargo, la pandemia obligó a suspender el estudio. En la actualidad, son 52 las comunas donde se ha realizado el trabajo, gracias a un equipo de ingenieros eléctricos que han logrado importantes disminuciones en el gasto municipal a lo largo de Chile.

Gladys Parra, ingeniera eléctrica y analista de la Asociación de Municipalidades de Chile, explicó que “Arica partió como la puerta de entrada, por eso era muy importante. Esto se hizo hace tres años, se comenzó con Arica pero se detuvo por tema pandemia y todos los problemas que han habido, ahora lo retomamos y este era el puntapié inicial y justamente nos alegró mucho saber que Arica ahora cuenta con profesionales en el rubro, ya conocimos a dos ingenieros eléctricos que nos presentó el alcalde y vamos a trabajar espero que muy rápido”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba