Regional

INAPI sostiene primera reunión 2023 de la mesa de trabajo regional para productos con Sello de Origen

La iniciativa busca fortalecer a las economías locales, a través de la promoción del capital social y el desarrollo productivo de las comunidades, mediante una estrategia con foco territorial en todo el país.

En el marco de la creación de la nueva mesa de trabajo regional para productos con Sello de Origen, anunciada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, INAPI participó de la primera reunión que se llevó a cabo en la Región de Arica y Parinacota.

La instancia fue integrada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Zona, José Zúñiga, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, Alcalde de Camarones, Cristian Zavala, Seremi de Agricultura y representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Sernatur, Sercotec, Municipalidad de Arica, Universidad de Tarapacá y de la Fundación Superación de la Pobreza, entre otros actores locales.

Durante la ocasión, la coordinadora del programa Sello de Origen y abogada en INAPI, Paola Guerrero, presentó los principales lineamientos de la iniciativa y se discutió sobre una agenda de trabajo enfocada en fortalecer a las economías locales, a través de la promoción del capital social y el desarrollo productivo de las comunidades de la Región, mediante una estrategia con foco territorial.

Al respecto, el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, destacó que en esta primera reunión del año de la mesa Sello de Origen se consolidó un trabajo que se viene desarrollando desde agosto del año pasado. “Un trabajo en donde buscamos fortalecer a los productos locales que cuentan con el Sello y que tienen un alto potencial para convertirse en ejes del crecimiento económico de las localidades y agricultores, pero que requiere un trabajo en conjunto entre el sector público y los comités de administración y organizaciones de productores”. La autoridad agradeció el compromiso del Gobierno Regional, la municipalidad de Arica, Seremi de Agricultura, la Fundación para la Superación de la Pobreza y de los servicios públicos que la componen”.

Como parte de su visita a terreno, INAPI también participó en diversas actividades vinculadas a la promoción de los productos Orégano de la Precordillera de Putre, Aceitunas de Azapa y Maíz Lluteño, de la Región de Arica y Parinacota. Se trata de tradicionales bienes del patrimonio alimentario nacional que forman parte – junto a otros 37 productos protegidos- del catálogo del Programa Sello de Origen.

La agenda de trabajo de la entidad pública consideró además reuniones con productores y productoras del Orégano de la Precordillera de Putre, en las localidades de Putre, Socoroma y Chapiquiña, como parte de la ejecución del “Paquete de medidas para la recuperación económica del COVID-19” de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI, del que este producto es beneficiario.

Adicionalmente, INAPI lideró un taller sobre indicaciones geográficas, denominaciones de Origen, marcas colectivas y de certificación, dirigido a profesionales, funcionarias y funcionarios públicos, investigadores e investigadoras y a expertos y expertas en desarrollo local y rural, relacionados a iniciativas de productos locales de la región.

La actividad contó con la participación de más de una veintena de profesionales de diversas entidades tales como Corfo, Sercotec, Seremis y municipios.

Finalmente, se realizó el hito de la entrega de reconocimiento a la Presidenta de la Asociación Gremial de Olivicultores de Azapa, Roxana Gardilcic, por ser los ganadores de la primera versión del concurso INAPI+Origen del año 2021, a través de la indicación geográfica Aceituna de Azapa. Actividad que se había pospuesto, dada las condiciones de alerta sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba