DestacadosEntretenimiento

Afroariqueños conmemoraron junto a la Municipalidad el Día de la Cultura Africana y Afrodescendiente

En el poblado artesanal fue realizada la actividad que por primera vez conmemora en nuestra comuna la fecha instaurada por la Unesco.

Por primera vez en nuestra comuna, la comunidad afrodescendiente conmemoró el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, actividad que puso en valor la herencia y tradiciones afroariqueñas.

En el poblado artesanal fue realizada la actividad, gracias al Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, oportunidad en la que fueron realizados talleres, muestras gastronómicas y clases de danza; acompañados de los tradicionales tambores africanos.

En la ocasión, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló estar “contentos porque estamos celebrando esta conmemoración declarada por la Unesco, este 24 de enero el día mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente y que por primera vez se celebra acá en Arica, en este espacio donde estamos viendo talleres, cosas para comer, libros, instrumentos, todo con esta raíz que viene desde África hasta nuestro territorio, desde ese dolor que significaba el destierro de hombre y mujeres que llegaron esclavizados a nuestro continente; pero que no solamente trajeron dolor sino que su cultura, su herencia que nosotros estamos viviendo como territorio ariqueño y territorio moreno que somos”.

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades de gobierno invitadas como los seremis de Desarrollo Social y Educación, Silvana Durán y Francisco Valcarce, además de cientos de miembros de la comunidad afroariqueña que celebraron con música y danza la primera conmemoración de la fecha en nuestra comuna.

Para Paula Gallardo Díaz, encargada de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de Dideco, “lo que viene a hacer es visibilizar el aporte que hemos tenido como pueblo a la región de Arica y Parinacota ya sea en la gastronomía, en la historia, en la danza, en la cultura. Se convoca mucha gente porque todos y todas querían celebrar, visibilizar y darse un tiempo para compartir esta enriquecedora cultura”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba