DestacadosRegional

Declaran emergencia por Incendio Forestal en el Humedal del Río Lluta

Los sindicados como responsables son dos ciudadanos extranjeros que durante la tarde comenzaron una quema no autorizada.

Durante la tarde de este jueves se inició un incendio forestal que afectó dos hectáreas en el Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, que hasta el cierre del jueves contaba con 2.5 hectáreas afectadas.

El siniestro inició cuando dos ciudadanos extranjeros comenzaron a realizar una quema por arrastre (sin preparación previa ni cortafuegos), fuera del horario indicado en el permiso de quema.

Este incendio se propagó rápidamente debido a la intensidad del viento, siendo afectadas las hectáreas antes indicadas, en donde había Chañar (árbol nativo protegido) y otras especies xerofíticas.

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, llamó a la población a extremar los cuidados sobre todo en temporada de verano y a seguir las indicaciones legales difundidas por la institución: “tenemos que cuidar nuestro entorno y ser corresponsables en el cuidado del uso del fuego. La información sobre los permisos de quema siempre está disponible en nuestras plataformas y en la oficina regional, por lo tanto ser responsables recae en cada uno de nosotros”, afirmó.

Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Las personas responsables de iniciar el fuego fueron detenidas y puestas a disposición de Carabineros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba