Regional

En Putre se encuentra el Barrio Comercial a mayor altura de Chile

Gracias al programa de Sercotec, que fomenta la asociatividad, se les entregará apoyo económico y técnico durante tres años al barrio Putiri Marka de Putre, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano en el que operan, buscando potenciar su valor turístico.

Con una actividad junto a locatarios del sector, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció la incorporación del barrio Putiri Marka de Putre a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven. Con esto Putre se convierte en la comuna en tener el Barrio Comercial a mayor altura del país y el primero (geográficamente) de Chile.

El programa permitirá que los pequeños empresarios y empresarias del barrio, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, puedan acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

Esta semana el seremi de Economía, José Zúñiga, junto al director regional de Sercotec Carlos Martínez y representantes de la Municipalidad de Putre, se reunieron con los nuevos beneficiarios, recorriendo el barrio ubicado a cerca de 3.500 metros sobre el nivel del mar, el que cuenta con locales gastronómicos, almacenes, hospedaje, agencias de turismo, transporte y venta de telar tradicional y artesanías, los que son frecuentados por turistas nacionales y extranjeros durante sus visitas a atractivos cercanos.

El seremi de Economía, José Zúñiga, destacó la iniciativa ya que fomenta la asociatividad y la colaboración entre los miembros del Barrio que busca dar mayor dinamismo económico a una localidad tan importante de la región como es Putre. “Uno de los lineamientos del programa del Presidente Boric siempre ha sido el fomento de la asociatividad, de la colaboración entre todos, el cooperativismo, por lo que es importante fomentar la colaboración buscando una forma nueva de generar un modelo de desarrollo productivo más colaborativo, más justo para todos y todas, colaborando a buscar mayor riqueza para nuestro país”. Por último la autoridad destaca que este programa también viene a apoyar y a mejorar la actividad turística local junto con fomentar la actividad económica comercial.

“Barrios Comerciales es un programa de largo aliento que potencia la asociatividad y recompone el tejido empresarial. Estos recursos serán invertidos de manera participativa, a través del desarrollo de planes en el que los mismos integrantes del barrio comercial decidan cómo hacer mejoras. Este no es un programa individual, es asociativo, y va en la línea del nuevo modelo de desarrollo que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que pretende que a través de la colaboración, la conversación y la vinculación entre empresarios se pueda potenciar y desarrollar la economía local”, dijo el director regional de Sercotec, Carlos Martínez.

Por su parte, el encargado municipal de Turismo, Odlanier Véliz, contó que este programa se suma al trabajo a nivel comunal que se está desarrollando junto a emprendedores para “transformar en un gran destino turístico a la comuna de Putre, aprovechando la gran riqueza patrimonial y cultura, material e inmaterial, que posee este territorio. Agradecer el apoyo de Sercotec, porque con herramientas como Barrios Comerciales fortalecemos nuestra cadena de valor en el sector turístico”.

En la actividad, la presidenta del barrio comercial Putiri Marka, Katy Jiménez Álvarez, valoró el haber sido seleccionados como beneficiarios. “Me siento muy feliz y orgullosa de todas las que componemos el barrio, porque nos va a ayudar a potenciar nuestros negocios. Somos el barrio comercial ubicado a más altura entre los nuevos beneficiarios y ahora a dar todo para salir adelante con el proyecto y tener éxito”, comentó.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa, de los cuales Putiri Marka es la que se ubica más al norte del país. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba