DestacadosEntretenimiento

Tras tres años suspendido por la pandemia, el teatro se vuelve a tomar el Puerto de Arica y congrega miles de personas

El Terminal Puerto Arica volvió a abrir sus puertas a la comunidad con la quinta edición de su programa “Teatro en TPA”, suspendido desde el 2020, y con una feria de emprendimiento y cultura liderada por la Corporación Costa Chinchorro.

Después de una pandemia que obligó a suspender cientos de actividades culturales en Arica y en el país, Terminal Puerto Arica (TPA) volvió a realizar este fin de semana “Teatro en TPA”, un panorama cultural abierto realizado anualmente por la compañía desde 2016 y que había sido suspendido el 2020. Así, miles de ariqueños y ariqueñas pudieron disfrutar, tanto presencial como virtualmente, de la obra teatral “El Diario de Facu”, dirigida por el actor teatral y director Fernando Montanares, acompañada de palomitas de maíz y algodón de azúcar para disfrutar de la función.

Para la quinta edición del evento, que tradicionalmente se había realizado en las vacaciones escolares de invierno pero que ahora se realiza en verano por razones sanitarias, la compañía portuaria trabajó junto con la Seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio y con la Empresa Portuaria de Arica. Esta última puso a disposición del evento el Centro Turístico Integral, en donde se llevó a cabo también una feria de emprendimiento y cultura, liderada por la Corporación Costa Chinchorro, en la que participaron un grupo de emprendedoras de la región, junto con la muralista Janette Elgueta, quien expuso sus telares a la comunidad.

La actividad, organizada de manera voluntaria por colaboradores de TPA, fue considerada un éxito por la compañía, tras haber recibido a más de 1.000 asistentes presenciales y más de 3.000 virtuales mediante la transmisión de streaming de TPA y medios de comunicación regionales colaboradores, quienes pudieron conocer de cerca las instalaciones portuarias de Arica. La actividad contó además con accesos exclusivos para personas con movilidad reducida y con una traductora de lengua de señas, para poder así recibir a más personas.

Sobre la iniciativa, Daniel Romero, Sub-Gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA, señaló que “apostamos por la obra de una compañía ariqueña, que hablara de nuestras raíces y cultura, porque creemos que el Puerto debe ser una vitrina que potencie la cultura, el emprendimiento y las actividades familiares”.

Romero destacó también que “el equipo se siente muy orgulloso de poder llevar a cabo este tipo de actividades en un espacio portuario y nos alegra mucho que la comunidad se acerque al nuestro terminal a través de estas iniciativas. Aprovecho de agradecer en nombre de toda la compañía a quienes se sumaron y confiaron en esta linda iniciativa”.

Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Arica y Parinacota, dijo que “quiero felicitar a TPA por abrir sus puertas al arte y a la cultura regional, porque están tomando un rol importante dentro del ecosistema, no solo participando de distintas iniciativas culturales, sino generando iniciativas que aportan a la reactivación cultural de nuestra región. Esperamos seguir trabajando juntos en una gran alianza estratégica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba