Informe INE destaca crecimiento del 5,6% de personas ocupadas en la región
En Arica y Parinacota 112.008 personas se encuentran actualmente en un puesto de trabajo, es decir se incorporaron 5.938 personas más durante el trimestre móvil octubre- diciembre 2022.
Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (INE), que abarca el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, la tasa de desocupación regional alcanzó un 6,6%, aumentando 1,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, sin embargo las personas ocupadas fueron 112.008, es decir aumentaron en 5,6%, el cual equivale a un crecimiento de 5.938 personas más que se incorporaron a una fuente laboral, siendo incididas positivamente por las mujeres, quienes aumentaron en 15,7% mientras que los hombres disminuyeron en 1,0%.
Desde la cartera del Trabajo y Previsión Social afirmaron que desde el inicio de gobierno se han llevado a cabo diferentes iniciativas para recuperar nuevos empleos que vayan directamente en beneficio de los habitantes de la región “Desde que comenzamos con nuestra gestión hemos realizado distintas acciones enfocadas en poder mejorar y recuperar el empleo en la región, entendiendo que en el contexto de pandemia muchas familias quedaron sin su fuente laboral, comenzamos con los reclutamientos masivos en diferentes sectores laborales de Arica y culminamos en diciembre con la Feria Laboral, lo que nos ha significado un total de 2.250 puestos de trabajo disponibles para ariqueños y parinacotenses, desde el 2022 (1940) a lo que va de este año 2023 (310)”. La seremi Jennifer Lazo agregó que durante este año seguirán los reclutamientos masivos “Los días 1 y 2 de febrero realizaremos reclutamientos masivos en el área minera, donde se ofrecerán más de 200 vacantes, postulaciones que se realizarán en las dependencias del Sence”.
“Sabemos que no solamente tenemos que capacitar mano de obra, sino que es importante generar recuperación del empleo que es una de las metas que desde el principio nos propusimos como gobierno para poder mejorar la economía regional y nacional y volver a la normalidad. Es por esto, que este año comenzarán a marchar los Consejos Regionales de capacitación, instancia donde se van a definir a nivel local, cuáles son las capacitaciones que realmente necesitamos para ir en aumento de la fuerza de trabajo y mejorar las cifras de empleo, con la finalidad de que todos los ariqueños y parinacotenses puedan tener mejores oportunidades”, dijo la seremi.
En el caso de las mujeres, la tasa de ocupación aumentó 6,7 pp., situándose en 47,6%. En el caso de los hombres, la tasa de participación llegó a un 66,1%, anotando un alza en su variación interanual de 0,2 pp., y la tasa de ocupación bajó 1,6 pp., ubicándose en 61,5%. A su vez, respecto a la tasa de ocupación informal, el INE expuso que el trimestre en estudio alcanzó un 35,5% (3,8 pp. más respecto a igual período del 2021) y estimándose en 39.925 personas, es decir, 522 personas salieron de la informalidad respecto de la cifra del trimestre móvil inmediatamente anterior que anotó 40.447 personas ocupadas informales.
Respecto de la población fuera de la fuerza de trabajo, el INE señaló que bajó un 6,6% en doce meses, equivalente a 6.071 personas inactivas menos. Por su parte, las personas ocupadas que fueron 112.008, crecieron 5,6%, equivalente a 5.938 personas más. En el caso de los hombres ocupados, disminuyeron 1,0% y las mujeres ocupadas subieron 15,7%.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara comentó que frente a un análisis sobre el aumento de la desocupación “Debemos entender que en términos técnicos las personas desocupadas son quienes cumplen con las características de no tener trabajo, estar disponibles para trabajar y estar realizando alguna gestión concreta para encontrar un trabajo. Por lo que se puede entender que hoy en día existe más gente que se encuentra buscando trabajo en la región, y esto debido a que a inicios de la pandemia hubo muchas personas que dejaron de trabajar y tener que dedicarse a otras labores, y hoy están reactivándose y en búsqueda de trabajo, lo cual incide finalmente en la tasa de desocupación. Sabemos que estamos en una situación compleja como país, sin embargo las ofertas laborales existen y nos estamos esforzando en poner a disposición de la ciudadanía”.
En cuanto a la categoría ocupacional, el aumento de las personas ocupadas fue incidido principalmente por asalariado informal (41,6%) y trabajadores por cuenta propia (10,6%).
Según tramo etario, el aumento se consignó en el segmento 15 a 34 años el cual subió 9,4%, seguido por el por el tramo 35 a 54 años con un aumento de 4,5%, en doce meses. Según sexo, las mujeres crecieron en el tramo 35 a 54 años (15,4%) y los hombres decrecieron en el tramo 35 a 54 años (-2,8%).
Finalmente, el informe expuso que, por rama de actividad económica, el aumento de las personas ocupadas fue incidido principalmente por el sector comercio con un 19,9% y enseñanza con un 11,8% y minería con un 22,4%.