Regional

Municipio desplegará todas sus herramientas para prevenir delitos en el Carnaval de Arica

La Central Municipal de Cámaras de Televigilancia estará monitoreando todo lo que suceda en el circuito carnavalero.

Mayor dotación de funcionarios; cámaras de televigilancia las 24 horas del día; un Punto Seguro para recibir denuncias y coordinar acciones con las policías, y una campaña de difusión para promover la ordenanza municipal contra el acoso callejero, son parte de las acciones que la “Muni” Arica pondrá en marcha durante las tres jornadas del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”.

Monitoreo permanente

De “pe a pa”, es decir, durante todo el Carnaval, las cámaras de la Central de Televigilancia de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) estarán monitoreando todo lo que suceda en el circuito carnavalero.

Punto Seguro

La habilitación de un Punto Seguro que funcionará en calle 7 de Junio número 188, primer y segundo piso. Es otra de las novedades que en materia de seguridad pondrá en acción la Dipreseh. En este espacio, el equipo municipal coordinará acciones con las policías y con organismos públicos como bomberos, defensa civil y la Dirección de Salud Municipal. Además, en este mismo lugar, los asistentes al Carnaval podrán realizar denuncias, si la ocasión así lo amerita.

Acoso callejero

Con respecto a la aplicación de la ordenanza contra el acoso callejero, los equipos de la Dipreseh y otros actores, realizarán promoción de esta nueva herramienta legal que busca frenar el acoso en todas sus dimensiones, y especialmente, contra las bailarinas del Carnaval.

Patrullaje preventivo

Desde la prevención situacional, la Dipreseh dispondrá de su equipo de patrullaje preventivo, que desde las 12:00 de la tarde hasta el término de cada jornada, trabajarán en el perímetro que rodea el circuito del Carnaval,

Consumo de alcohol

En los tres días de Carnaval, la Dipreseh pondrá énfasis en su campaña de conductor designado, para que las personas que beban alcohol no manejen y les entreguen las llaves de sus vehículos a un familiar o amigo.

Recomendaciones

Desde la Dipreseh llaman a la comunidad a no llevar mochilas, bolsos y otros artículos de valor al Carnaval. En caso de ser víctima de un robo, es importante que las personas afectadas hagan la correspondiente denuncia en el Punto Seguro ubicado en calle 7 de Junio número 188.

Socioeducación

En el Carnaval, los gestores comunitarios de la Dipreseh cumplirán labores de Socioeducación para resguardo de los bienes de uso público. Además, promoverán el autocuidado para evitar la pérdida de documentos y artículos de valor.

Punto de encuentro

Es fundamental que los asistentes al Carnaval establezcan un punto de encuentro con sus familiares y amigos, para, por ejemplo, evitar el extravío de niños. Por eso, apenas llegue al centro de la ciudad debe compartir esta información con sus hijos, sobrinos o nietos.

Inversión municipal

Considerando el despliegue humano y logístico, la Dipreseh invertirá alrededor de 10 millones de pesos en los tres días de Carnaval. Si a esto le sumamos, los 12 millones de pesos que la Corporación Municipal “Costa Chinchorro” invertirá en la contratación de 44 guardias privados, la inversión municipal bordea los 22 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba