DestacadosEntretenimiento

Así evalúa el jurado a las comparsas en competencia

Ante los diversos puntajes en pantalla, en redes sociales ha surgido el interés por saber los criterios que se tienen en consideración.

Volvieron los puntajes en el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” 2023, pues la última versión de 2020 no consideró competencia tras la crisis social de 2019 y el premio de 25 millones de pesos fue donado al Cuerpo de Bomberos de Arica.

Ante los diversos puntajes en pantalla de la transmisión oficial de la Municipalidad de Arica, en redes sociales ha surgido el interés por saber los criterios que se tienen en consideración.

Puntaje máximo

Caporales, morenadas, tinkus, tobas, tarqueadas y afrodescendientes son medidos con la misma vara por los 12 miembros del jurado (4 internacionales, 2 nacionales y 6 locales): 5 criterios de evaluación y 50 puntos como máximo.

Primero que todo, el jurado se divide en 3 turnos fijos de tarde, noche y trasnoche. Por tanto, hay 4 jurados en cada bloque y por eso vemos 4 puntuaciones en pantalla, donde una es incógnita para dar suspenso y enriquecer la competencia.

Mientras tanto, los bloques de comparsas varían en los 3 días. De este modo, los escrutadores nunca evalúan 2 veces al mismo baile.

Criterios de evaluación

Los 5 criterios de evaluación son: Coreografía, interacción con el público, ritmo, cuadratura y vestuario. Cada criterio se evalúa de 1 a 10 y la suma da el puntaje máximo de 50 puntos.

Durante la tercera y última jornada las comparsas se juegan «el todo por el todo» para conseguir el primer lugar. En todo caso, todas ya tienen el reconocimiento del público que ha apreciado y disfrutado de la cultura andina, gracias a sus danzas durante los 3 días de Carnaval.

Finalmente, todo el mundo puede ver la competencia del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” 2023 a través de la transmisión oficial en vivo y online desde Facebook y YouTube de la Municipalidad de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba