Policial

Camión que transportaba soya a granel ocultaba más de 135 kilos de diferentes drogas

Operativo conjunto de Aduanas y Carabineros retiró de circulación 467 mil 520 dosis.

Un operativo conjunto de Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas, que tiene como objetivo fortalecer las Instituciones del Estado para desbaratar la economía criminal, enfocado en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, permitió interceptar un cargamento de diferentes drogas, avaluadas en $977.580.000 de pesos y retirar de circulación 467 mil 520 dosis.

El Prefecto de Arica, Coronel Carlos Maureira Herrera, informó que el procedimiento desplegado en la primera línea de control, la frontera y en coordinación con la Fiscalía Regional de Arica y personal de Aduanas, acertó un duro golpe al narcotráfico, logrando incautar 135 kilos 120 gramos de droga (64 kilos 320 gramos de Marihuana, 62 kilos 340 gramos de Pasta Base de Cocaína, 3 kilos 280 gramos de Ketamina, 3 kilos 100 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 2 kilos 80 gramos de Éxtasis.
“Esta última, tiene un alto valor comercial, ya que una pastilla de esta sustancia, tiene un valor aproximado de 10 a 15 mil pesos, y de solo un gramo, se pueden sacar 10 pastillas de Éxtasis”, indicó el Coronel Maureira.

Los hechos se registraron en el Complejo Fronterizo Chungará donde personal de Aduanas al efectuar una fiscalización a un camión proveniente de Bolivia con perfil de alerta, su conductor al ver que se le efectuaría el control de su carga, huyó del lugar, dejando abandonado el camión, retornando a territorio boliviano.

Posteriormente, en dependencias del puerto de Arica, se efectuó una revisión más exhaustiva con escáner al camión y su acoplado, observando anomalías en su densidad y confirmando al descargar la carga consistente en soya, que debajo se ocultaban 6 sacos contenedores de 189 paquetes con los diferentes tipos de drogas.

El Director Regional subrogante de Aduanas Arica, James Alarcón Contreras destacó la labor conjunta con Carabineros y especialmente con la sección especializada de OS7, que ha permitido concretar exitosos procedimientos. En el caso de esta incautación, llama la atención porque son casos distintos a los anteriores, con la presencia de 5 drogas distintas que llegaron a nuestro país para ser distribuidas por el crimen organizado y este trabajo coordinado que estamos haciendo con los diferentes servicios, nos permite desbaratar estas redes y proteger a nuestro país y a la ciudadanía”, dijo.

Finalmente el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, felicitó la labor de ambas instituciones resaltando que: “Este es un golpe importantísimo que estamos dando al narcotráfico y que demuestra el trabajo que se está haciendo en frontera, la labor conjunta de las instituciones, que tiene un objetivo ya trazado y la decisión como Gobierno desde el momento de la Constitución, de hacer frente desde los distintos espacios para combatir el crimen organizado”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba