Entretenimiento

Los Kjarkas reciben reconocimiento internacional de Naciones Unidas en cierre del Carnaval de Arica

El insigne grupo boliviano agradeció esta distinción y brindó un espectáculo memorable al pie del Morro antes 25 mil almas.

Era un sueño y se hizo realidad: Los Kjarkas cerraron el Carnaval Andino «Con la Fuerza del Sol» con un concierto memorable y con el reconocimiento internacional de las Naciones Unidas por su aporte a la cultura en Latinoamérica.

Antes de interpretar sus clásicos del folclore andino, el director de Los Kjarkas de Bolivia, Gonzalo Hermosa González, recibió esta mención especial en manos de Sergio Rodríguez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de Bárbara Thompson, embajadora mundial de la Unesco, ambos miembros del Jurado Carnaval de este año.

Mientras el Tata Inti brinda sus primeros rayos sobre la Pachamama y el escenario, un sereno y sonriente Gonzalo Hermosa incluyó al público en esta distinción.

«Primero agradecerles a todos ustedes por el gran respaldo a nuestras culturas precolombinas. Aquí Los Andes cantan sueñan, danzan, hacen de todo. Gracias, porque hemos revivido. Hace muchos años, 50 – 60 años, esto no existía, pero gracias a que todos han revalorizado a sus abuelos, a su pasado, estamos aquí», expresó.

El aplauso fue cariñoso y extendido para -luego de dar a los ganadores del Carnaval- dar paso lo mejor de su repertorio. «Wayayay», «Llorando se fue» e «Imilitay» fueron algunas de las más coreadas y bailadas por las 25 mil almas que se quedaron al concierto final «Con la Fuerza del Sol».

Un broche de oro para atesorar en la memoria de los presentes y para compartir en la posteridad con el registro de la transmisión oficial de la Municipalidad de Arica (https://www.facebook.com/MunicipalidaddeArica/videos/863487484740328).

Nuestro Carnaval a las Naciones Unidas

El Carnaval Andino Internacional «Con la Fuerza del Sol» también recibió un reconocimiento muy especial: Desde ahora figura como miembro de honor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Se trata de la máxima distinción a nivel mundial, sumándose al Carnaval de Río y al Carnaval de Venecia. Sin duda, una significativa manera de hacer historia y de crear futuro con la identidad propia de nuestros pueblos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba