Regional

2.557 hogares en Arica y Parinacota respondieron la Encuesta Casen 2022

Trabajo de campo logró un 97% de alcance. Información permitirá hacer una radiografía socioeconómica para la generación de futuras políticas públicas.

Un total de 2.557 hogares de Arica y Parinacota respondieron la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2022, logrando un 97% de alcance en la región, lo que fue destacado por las autoridades y los integrantes del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, organismo encargado de realizar el estudio.

Casen se realiza desde 1990, cada dos años, y es el instrumento más importante del país para establecer un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos y conocer la cobertura y distribución de la política social, de modo de identificar carencias y demandas de la población, con foco en la situación de grupos prioritarios de la política social: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; mujeres; pueblos indígenas; personas en situación de discapacidad y de dependencia; entre otros.

El proceso actual comenzó en noviembre pasado y, por primera vez desde que se realiza, fue muy complicado el trabajo en terreno para los encuestadores. En muchos hogares no les querían abrir las puertas por sensación de inseguridad, porque pensaban que sus respuestas podían influir en su calificación del Registro Social de Hogares o porque simplemente no tenían deseos de atenderlos.

Por esta razón, se llevó a cabo una campaña de apoyo comunicacional y en terreno, para fomentar que las familias abrieran las puertas de sus hogares y respondieran la encuesta, trabajo que contó con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Delegación Presidencial, Vocería y Carabineros de Chile.

También, vinieron encuestadores de otras regiones, algunas lejanas como Aysén o Los Ríos, para colaborar con sus pares de nuestra región.

“Costó, pero logramos el resultado esperado, con mucho esfuerzo, largas e intensas jornadas de trabajo, pero quedamos muy satisfechos con el resultado y agradecemos a las autoridades que nos apoyaron para lograr la meta”, explicó la coordinadora regional de Casen 2022, Leyla Negrón.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña, agregó que “sabíamos que las familias finalmente iban atender a los encuestadores, porque pusimos el foco en que tuvieran confianza para abrir las puertas y comprendieran que sus respuestas son fundamentales para generar políticas públicas mejor enfocadas y así realizar un uso más eficiente de los recursos. Quiero agradecer inmensamente el apoyo de los organismos públicos, de Carabineros y de las direcciones de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Arica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba