Sence invita a empresas de Arica y Parinacota a sumarse al programa Experiencia Mayor
Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las personas en función de los requerimientos del mercado del trabajo, incorporando nuevas poblaciones objetivo en cada uno de sus programas.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), hace un llamado a las empresas de la Región de Arica y Parinacota a ser parte del programa Experiencia Mayor, un subsidio a la contratación y capacitación de personas mayores desempleadas de 55 años y más, a través de la bonificación del 60% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, por cada persona contratada.
“Son 500 cupos a nivel nacional que se otorgan a las empresas que quieran ser parte de este programa. Nuestro compromiso desde la cartera de Trabajo y Previsión Social, es impulsar oportunidades laborales para todos quienes estén en la búsqueda de ello y así mejorar la empleabilidad y la importancia de que la mano de obra sea local, así como también, para quienes han dedicado su vida a trabajar y que ahora por condiciones adversas no han encontrado un trabajo y buscan un espacio para desarrollarse. Han sido los mismos adultos mayores quienes señalan en los espacios de encuentro que hemos tenido con ellos que aún están en condiciones de seguir aportando a la sociedad. Cabe destacar que todo el proceso de postulación y cobro de beneficios deberá ser realizado por la empresa”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
Este subsidio tiene dos líneas de funcionamiento, una es bonificación por contratación, y la otra es bonificación por capacitación. En la primera, Sence bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
En el segundo caso, la capacitación es optativa. Es decir, la empresa define si quiere o no capacitar a los nuevos trabajadores contratados, y la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 (cuatrocientos mil pesos) por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada persona contratada y por una sola vez.
Los requisitos para la postulación son:
Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
Empresas con un mínimo de 1 (un) trabajador contratado.
Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.