Municipio conmemora Día Mundial de los Recicladores de Base
El alcalde Espíndola dijo que la comunidad debe poner en valor este importante oficio.
Porque en el día mundial de los recicladores de base los ariqueños y ariqueñas tenemos mucho que reflexionar sobre lo que hacemos con los residuos sólidos que a diario compramos. El miércoles 1 de marzo de 2023, la “Muni” Arica junto a la Corporación Municipal “Costa Chinchorro” y la Seremi de Medio Ambiente, se reunieron con un grupo de recicladores de base, para conmemorar esta importante efeméride que recuerda el asesinato de once recicladores en una universidad colombiana, donde utilizaron los cuerpos de estos trabajadores para efectuar experimentos.
Mientras el alcalde Espíndola dijo que este oficio es uno de los trabajos más precarios que existen en Chile. La recicladora de base María Gómez, cree que todos debemos darle importancia al reciclaje, porque “no podemos permitir que se nos acabe el planeta”.
Estigmatizados
“La gente cree que el reciclador es fumón o alcohólico, y se equivoca”, aclaró María Gómez, quien agregó que “todos tenemos que estar comprometidos con el reciclaje, y no solo estigmatizar a las personas que trabajan en esto”.
En el mismo sentido, Espíndola les pidió a los ariqueños que se saquen de la cabeza nombres como “hueseros” o “cartoneros”. Y llamó a la comunidad a dejar de lado la economía lineal. “Tenemos que dejar de comprar, consumir y botar, y asumir el daño que le provocamos a nuestro planeta”, dijo el alcalde.
Economía circular
Para el alcalde de Arica es fundamental que todos empujemos el carro de la economía circular, que es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y los productos existentes durante el mayor tiempo posible.
Para poner en práctica el modelo de economía circular, el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, cree que “a través de los recicladores de base, se puede concientizar a la población”.
Según datos de la Seremi de Medio Ambiente, en Arica hay 31 recicladores de base; 27 de ellos están certificados; uno cuenta con resolución sanitaria; 30 están en proceso de obtener su certificación y se proyecta un número de 171 recicladores de base para la comuna. Además, en nuestra ciudad funcionan dos cooperativas que se dedican a esta importante tarea.