NacionalRegional

Senador plantea la aplicación de “ciudadanos de zona fronteriza” para terminar con retraso en complejos fronterizos de Chacalluta y Tambo Quemado

El senador José Miguel Durana (UDI) solicitará al Senado que se oficie a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, a cargo de la Subsecretaría de Turismo para que se implemente en conjunto con las autoridades de Perú y Bolivia la calidad de ciudadanos de zona fronteriza, según lo establecido en la nueva Ley de Migración y Extranjería.

Según explica el parlamentario, esta categoría indica que nacionales y residentes definitivos de Estados que sean fronterizos con Chile, con domicilio en zonas limítrofes, con la frontera nacional, permitirá ingresar a Chile en condiciones especiales, para lo cual deberán suscribirse los convenios bilaterales respectivos con Perú y preparar la institucionalidad de Arica para su aplicación.

Asimismo, se establecerán las medidas excepcionales que implican la mayor simplificación del trámite migratorio, reemplazando el Convenio de Pasajeros entre Arica y Tacna, vigente dese el 14 de marzo de 1931, así como la permanencia en la Región y el ingreso, estadía y egreso hacia otro territorio chileno distinto de la zona consignada en el convenio que se suscriba.

Para este efecto, la nueva norma consagra la existencia de un “documento o registro vecinal fronterizo” que facultará a los habitantes de las zonas fronterizas a ingresar, permanecer y egresar de la zona fronteriza consignada en el convenio respectivo. También deberá convenirse con Bolivia la regulación de la interacción de habitantes de las zonas fronterizas de ambos países en la zona altiplánica.

“Es necesario avanzar para que los turistas no sean sometidos a verdaderos calvarios para acceder a Arica por los pasos fronterizos de Chacalluta y Tambo Quemado. La única forma es la vía terrestre y el diseño de los sistemas integrados de migración y de aduana no están funcionando por falta de recursos, personal y tecnología”, afirmó el legislador.

Precisó que quienes quieren acceder de forma regular desde Perú a Arica, deben someterse a esperas de más de 4 o 5 horas, lo que desincentiva cualquier flujo turístico, pero que la situación es aún peor en la frontera con Bolivia, porque los turistas que visitan la región por tres o cuatro días, muchas veces deben permanecer en la frontera de Tambo Quemado más de diez horas.

“Este paso fronterizo no está habilitado las 24 horas y, en muchas ocasiones los pasajeros deben pernoctar en la frontera, a varios miles de metros de altitud y en condiciones deplorables. ¿Eso es contribuir al turismo?, claramente no lo es, sino muy por el contrario, se está atentando contra esta actividad económica”, planteó el parlamentario.

Durana recordó que la Región de Arica y Parinacota tiene entre sus principales ejes de desarrollo regional al turismo, como una de sus principales actividades económicas y en este sentido, los éxitos que se pueden lograr en materia de turismo son a largo plazo y se construyen con la suma de muchos factores que se deben cuidar permanente y lamentablemente, esto no está sucediendo.

Sostuvo que el ser un polo de desarrollo turístico que abarque el norte de Chile y nuestros países vecinos incluyendo a Paraguay pasa a ser utópico, toda vez que Arica carece de vuelos internacionales en las pistas del aeropuerto Chacalluta porque claro está, el sector privado, no ve incentivos para ello, debido a la lentitud estatal.

Otra de las aristas que plantea el senador es que la migración irregular desatada que está afectando la seguridad de la población y si bien, hoy se está abordando con las Fuerzas Armadas, éstas carecen de herramientas y facultades de expulsión, por lo que habrá que evaluar los efectos de esta medida en el corto plazo.

“Esta inmigración irregular ha traído a la ciudad de Arica un nivel de delincuencia y de violencia nunca visto. Las estadísticas de los delitos cometidos y la falta de capacidad de las instituciones para enfrentarlos llevan a la conclusión de que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia en el norte de Chile y de paso, golpeando fuertemente al turismo”, afirmó Durana.

Finalmente, el legislador precisó que la economía regional depende en gran medida de la seguridad que ofrezca para sus habitantes y visitantes, por lo que formuló un llamado a las autoridades del gobierno para que asuman su responsabilidad con Arica y Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba