Regional

Alcalde solicita apoyo del Estado ante negativa ocupación de espacios públicos

Parque Diego Portales y sector que colinda con el Terminal Asoagro, son los puntos más críticos en esta materia.

De noviembre de 2022 a marzo de 2023, Arica ha experimentado un aumento de ocupación negativa de espacios públicos. Esto debido a la población migrante que está de tránsito o que se encuentra en situación calle en la comuna.

Ante el preocupante escenario, el alcalde Gerardo Espíndola propuso la puesta en marcha de una Comisión Interdisciplinaria en el Consejo Comunal de Seguridad Pública que aborde las problemáticas existentes en el parque Diego Portales y en el Terminal Asoagro.

Espíndola dijo que “hay lugares que son muy críticos, donde no se ha podido resolver el problema, porque escapa de las competencias que tienen la municipalidad. Por eso necesitamos el apoyo urgente del nivel central”.

Espacio crítico

“El parque Diego Portales sigue siendo un espacio crítico, donde en los últimos días ha aumentado de manera considerable la presencia de personas que se instalan a dormir en la noche”, comentó Espíndola, quien agregó que “mientras nuestros equipos trabajan en el día, ellos no se instalan, pero en la noche aprovechan de hacerlo”.

Según el reporte de la oficina municipal de Gestión Migratoria, en la primera semana de marzo de 2023, ya se contabiliza la misma cantidad de personas que hicieron ocupación negativa de espacios públicos durante las cuatro semanas de marzo de 2022.

Frente a la crisis migratoria que golpea a nuestro continente, y para evitar que las plazas, parques, playas, bandejones centrales y rotondas se transformen en campamentos, la oficina de Gestión Migratoria de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana realiza constantes operativos con Carabineros, Policía de Investigaciones y la Policía Marítima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba