DestacadosRegional

SEREMI y directores de colegios destacan implementación de medidas de transportes en primera semana escolar

Las acciones, que se enmarcan en el Plan Calles Protegidas, se mantendrán durante los próximos días y, tras su evaluación, podrían extenderse por todo el año.

Un positivo balance de las medidas adoptadas para mitigar la congestión ante el ingreso a clases y el retorno de las personas a sus trabajos, realizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, Pablo Maturana, que se enmarcan en el Plan Calles Protegidas, que impulsa el MTT.

“Hemos tenido una buena evaluación por parte de los directores de establecimientos. El despliegue se ha notado en las calles y se han respetado, en su mayoría, los horarios protegidos para favorecer el libre tránsito del transporte público mayor y menor, y el de vehículos particulares”, destacó la autoridad regional, agregando que ante los buenos resultados se evaluará su continuidad para todo el año.

Tanto durante los días previos como esta semana, los equipos del programa Nacional de Fiscalización han reforzado las jornadas especiales de control, principalmente en el punto de ingreso al Valle de Azapa, lugar donde a diario ingresan 5.000 estudiantes a los establecimientos ubicados en el sector.

En ese sentido, el Seremi Pablo Maturana ha continuado con las reuniones tanto con directores como sostenedores de los colegios y liceos de esta zona para evaluar el funcionamiento de las medidas, así como ir evaluando la adopción de futuras acciones, como las ya aplicadas. Una de ellas, la prohibición de circulación de camiones en horario punta mañana (07:00 a 09:00 AM) en puntos de alta complejidad como Azapa, Ingreso Sur Arica y centro en Valle Máximo Lira.

“Hemos tenido una positiva retroalimentación por parte de los directores de los establecimientos que nos lleva a continuar con alguna de las medidas y la creación de una agenda anual, la cual se debe seguir trabajando de forma conjunta con otras secretarías regionales ministeriales, Carabineros y la Municipalidad de Arica”, señaló.

La directora del Colegio Adventista de Arica, Roxana Contreras, destacó la coordinación con las autoridades, señalando que “en relación al año anterior y a las expectativas de la comunidad educativa creo que ha sido mejor de lo esperado. Los apoderados han tenido la confianza de contratar buses para sus hijos y también porque se han ido habilitando los espacios para una mayor fluidez del movimiento vehicular”.

En tanto, Félix Orellana, director del Colegio Cardenal Samoré, sostuvo que “lo mejor de todo que los acuerdos que tuvimos llegaron a buen término: de un 100% estamos a un 85%, falta un poco de voluntad de apoderados de hacer algunas cosas, pero creemos que a fin de semestre vamos a estar completamente bien”.

Ante lo anterior, seguirán reforzándose también la coordinación con Carabineros para hacer gestión de tránsito en distintos puntos de la ciudad, así como el refuerzo de las fiscalizaciones a vehículos particulares en zona centro de Arica por parte del MTT y municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba