CONAF comienza entrega de macetas en sector sur de la ciudad en 13° versión del Programa de Arborización en Arica
Con el fin de entregar espacios comunes más verdes, CONAF Arica otorgó 20 macetas al Conjunto Habitacional Parinacota, hito que da inicio a la 13° versión del Programa de Arborización.
Recuperar espacios comunes con áreas verdes para así entregar entornos más amigables a sus habitantes es lo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Arica está haciendo con juntas vecinales y organizaciones de la sociedad civil de la zona sur y de la zona norte de la comuna.
El programa de entregas de macetas de este año, fue trabajado en conjunto con la Municipalidad de Arica y diferentes juntas vecinales y considera entregar más de 500 macetas a las zonas indicadas como de alta salinidad, por tanto que tienen riesgo de generar socavones y que debido a esto carecen de áreas verdes.
Este año, la meta del Programa de Arborización en la región es entregar 8.000 especies nativas, lo que se traduce en 7 hectáreas de arborización urbana y periurbana.
En esta primera entrega en el Conjunto Habitacional Parinacota recibió 20 macetas con sus respectivas plantas, escogidas principalmente para brindar alimento al Picaflor de Arica. En la entrega participó el Gobernador Regional Jorge Díaz, la Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas Escobar, el Seremi de Medioambiente Diego Arellano y el Seremi Vocero de Gobierno Nicolás González.
Para la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, esta entrega de macetas y plantas “es parte del plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: usar plantas con valor patrimonial y cultural que contribuya a la difusión de sus beneficios y que proporcionen a la sociedad una mejor calidad de vida mediante la generación de áreas verdes de uso común”, añadiendo que se trabajó además con juntas vecinales y organizaciones que tuvieran un trabajo visible en cuanto al cuidado de sus espacios.
Por otro lado, la Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas Escobar, destacó el trabajo desarrollado por CONAF y su esfuerzo por llegar a cada organización que busca tener espacios verdes para contar una mejor calidad de vida.
“En tiempos de crisis climática y escasez hídrica, es muy importante el esfuerzo que hace el Estado para velar porque las personas de todas partes de la región vivan en espacios amigables en los que sus hijos y nietos puedan disfrutar de áreas de esparcimientos agradables. Es por esto que CONAF se desplegará para llegar a la mayor cantidad de organizaciones sociales de la zona norte y sur de la comuna”.
Por su parte, la presidenta de la JJVV N°50 María Clara KuBello, aseguró estar “muy contenta con esta donación y que sin duda toda la comunidad estará involucrada en el cuidado de ellas”.