Regional

Vecinos del Barrio Loa aprenden a reciclar y reutilizar sus residuos domiciliarios

Proyecto los capacitó para fomentar el buen uso y optimización de sus residuos para la reducción de brechas sociales.

Con éxito culminó el proyecto “Barrios resilientes a través de prácticas sustentables” en la Junta de Vecinos N°4 “Loa”. Financiado con recursos del 7% FNDR del Gobierno Regional y enmarcado en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que fue desarrollado en alianza con el Programa Quiero Mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa busca promover y fortalecer la asociatividad en la comunidad por medio de la formación de capacidades y la reducción de brechas sociales y económicas, mediante la promoción de economía circular y promoción de la vida en un entorno sustentable (a través del compostaje), aprovechar los beneficios económicos de la huerta, como oportunidad de emprendimiento y el mejoramiento de áreas de esparcimiento por medio de la recuperación de áreas verdes en espacios públicos. Para ello, se realizó una actividad de forestación en el sector aledaño a la sede social, donde pobladores y autoridades plantaron distintas especies de flora nativa, gracias al aporte de la dirección regional de Conaf.

En su ejecución, se realizaron diversas gestiones en marco de la alianza estratégica entre ambos servicios focalizadas en barrios; vínculo que ha permitido desarrollar y apalancar recursos intersectoriales en pos de la educación, socialización y acciones de mejoramiento ambiental en los barrios de Arica.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “estamos muy contentos de estar junto a las vecinas y vecinos del sector Loa, en este cierre de 7% de fondos regionales, que se adjudicó Medio Ambiente con apoyo de CONAF porque estamos en un proceso de concientizar a los vecinos de la importancia del reciclaje, el compostaje, pero también la arborización y lo importante que es para el planeta resguardar los espacios de oxigenación a través de la arborización de espacios públicos. Ha sido una muy grata experiencia, estamos muy contentos de seguir construyendo medio ambiente a través de los fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota aprobados por el Consejo Regional”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Diego Arellano Ñave, explicó que este proyecto nació ante la realidad que hoy enfrenta nuestra ciudad en este tema: “La tasa de generación de residuos en Arica se estima en 0,98 kg/hab/día, la cual impone una gran presión sobre el municipio en gestionar en vista a los costos y logística que esto demanda”.

Además agregó que “la región de Arica y Parinacota, de acuerdo a las estimaciones del ministerio del Medio Ambiente, presenta una generación promedio anual de 88.694 ton de residuos que representan el 1,22% de la producción nacional, cuya gestión sustentable constituye un especial desafío considerando que, a la fecha, Arica el principal polo urbano de la región, no cuenta con una instalación que permita una adecuada disposición final”.

Asimismo, la directora regional de Conaf, Ingrid Robles Araya, enfatizó en la importancia del cuidado del entorno y la arborización, considerando que una de las actividades de este FNDR se realizó en el marco del Día Internacional de los Bosques: “los bosques son fundamentales en la salud de las personas y también del planeta, por lo que su protección y sobre todo el aprendizaje en niños y jóvenes es muy relevante. En la comuna tenemos bosques urbanos importantes como el Humedal del Río Lluta o en Parque Centenario y que la comunidad los conozca hará que también los cuiden, sin embargo en la provincia de Parinacota también contamos con bosques de especies milenarias, como los bosques de Queñoas y es tarea de todos preservarlos”, aseguró.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos N°4 Lucila Velásquez mostró su alegría por la culminación de este trabajo destacando que “nosotros a través de los talleres de compostaje y el apoyo de los servicios público estamos muy contentos, porque ayudaremos tanto a los vecinos como al medio ambiente, agradecemos al gobierno regional por los recursos entregados y nos comprometemos a seguir trabajando en lo que hemos aprendido”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba