DestacadosRegional

Autoridades refuerzan medidas sanitarias y llaman a comer alimentos cocidos para este fin de Semana Santo

Con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias en contexto de Semana Santa, autoridades de Arica y Parinacota recorrieron el terminal pesquero para dialogar con locatarios y comunidad en general, a quienes dieron a conocer las principales acciones a realizar durante estos días.

La comitiva estuvo encabezada por el delegado presidencial Ricardo Sanzana, y los secretarios regionales ministeriales de Salud y Economía, Leonardo Valenzuela y José Zúñiga, en compañía de la directora regional (s) de Sernapesca, Jacqueline Álvarez.

En la ocasión, la autoridad sanitaria señaló que durante el último mes se realizaron más de cien fiscalizaciones a locales de alimentos; cinco sumarios (uno con prohibición de funcionamiento) y el decomiso de 12 kilos de mariscos. Asimismo, se intensificó la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos a fin de prevenir la ocurrencia de brotes en la población.

Valenzuela agregó que, “las principales recomendaciones en Semana Santa, son: comprar pescados y mariscos en lugares autorizados, lavarse bien las manos con agua y jabón, separar alimentos crudos de cocidos, hervir mariscos cinco minutos antes de consumirlos y mantenerlos refrigerados a menos cinco grados”.
En el marco de la alerta por influenza aviar, el seremi agregó que “es importante recordar que la enfermedad no se transmite por los alimentos, por lo que el consumo de carnes blancas, pescados, mariscos y huevos no son un riesgo para las personas”.

“Este jueves 6 también dispondremos de un punto de vacunación en el terminal pesquero, de 10 a 12 horas, por lo que llamamos a todos los grupos de riesgo a inmunizarse y proteger su salud”, sentenció.

Precaución

Por su parte, el seremi de Economía, José Zúñiga, dijo que “en nuestra región estamos en una situación bastante crítica en relación a la influenza aviar. Frente a esto se han tomado diversas medidas, como la contratación de una empresa a cargo del retiro de los cuerpos de lobos marinos de las costas de Arica. El llamado que hacemos como Gobierno es a la precaución. Podemos disfrutar de las playas este fin de semana, pero pedimos que no se acerquen a los lobos marinos, que no los toquen o alimenten. En caso de encontrar un animal muerto o enfermo deben denunciar a Sernapesca al 800320032 o al SAG al 223451100”.

En tanto, la directora (s) de Sernapesca, Jacqueline Álvarez, indicó que “estamos realizando fiscalizaciones desde la semana pasada junto a otras instituciones del Estado, llamando al consumo seguro y a la pesca responsable. Las personas que se dedican a la pesca que lo hagan en las áreas autorizadas y que extraigan recursos que no estén en veda. Al resto de la ciudadanía que consuma con seguridad, que mantengan la cadena de frio y en lugares establecidos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba