Regional

En tiempos de crisis climática: Arica avanza con una nueva Sede Vecinal Sustentable

Vecinos de la población Magisterio contarán con espacio equipado con paneles solares, utilización de aguas grises, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal.

Otra vez los vecinos organizados le dieron el vamos a la construcción de una nueva Sede Vecinal Sustentable para Arica. En esta oportunidad, la buena noticia se produjo en la población Magisterio, donde en los próximos meses van a contar con un innovador punto de encuentro que les servirá para hacer vida en comunidad.

En la era Espíndola, la Municipalidad ya ha inaugurado Sedes Sustentables en la Villa Caquena, Villa Araucanía y en la Villa Primavera. Y ahora la Magisterio se sumará a la lista de sectores beneficiados con la ejecución de un espacio equipado con paneles solares, utilización de aguas grises, iluminación LED, cocina inclusiva y baños con acceso universal, entre otras fortalezas.

Cumple compromisos

El alcalde Gerardo Espíndola recordó que el año 2017 “nos juntamos con los vecinos de la Magisterio y entre otras necesidades nos dijeron que no tenían espacios donde reunirse. Con la colocación de esta primera piedra estamos cumpliendo el compromiso que asumimos como municipalidad”.

“Este es un sueño de muchos vecinos que queremos contar con un espacio donde poder reunirnos. La tarea no ha sido fácil, hace 23 años que no había una directiva, y con un grupo de vecinos logramos reactivarnos como Junta Vecinal para postular a la construcción de esta sede social”, expresó emocionado el presidente de la Junta Vecinal número 15 Magisterio, Raúl Morales.

Delincuencia

Con respecto a la preocupación que los vecinos expresan sobre la delincuencia, Espíndola dijo que la primera respuesta para combatirla es la comunidad organizada. “Es imposible tener un carabinero parado en cada esquina, pensar eso es una utopía. Por eso, lo primero es que los vecinos se conozcan y se organicen. Por eso, las Sedes Vecinales son claves”.

Asimismo, el jefe comunal ariqueño señaló que “si hoy existe el crimen organizado, los vecinos tienen que ser los primeros en organizarse contra la delincuencia”.

Junto con manifestar que la sede de la Magisterio representa una inversión que supera los 245 millones de pesos regionales, el concejal Max Schauer invitó a la comunidad “a seguir ocupando los espacios públicos para ir alejando a los delincuentes de nuestra ciudad”.

Emergencias

En caso de emergencias y cortes de energía eléctrica las innovadoras Sedes Vecinales Sustentables sirven de albergue y de punto de encuentro, ya que cuentan con un sistema fotovoltaico que les permite entregar carga a los teléfonos celulares y a otros artefactos electrónicos.

Por su diseño y equipamiento, las Sedes Vecinales Sustentables están “ad hoc a estos tiempos”, destacó el consejero regional Alejandro Díaz, quien además recordó que en la pandemia COVID-19, las sedes diseñadas por la Muni Arica “jugaron un papel muy importante para ir en ayuda de los vecinos más necesitados”.

Como la construcción de Sedes Vecinales Sustentables no para, la gestión del alcalde Espíndola pronto anunciará la puesta en marcha de otro espacio de las mismas características en la Junta de Vecinos “Nueva Generación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba