Autoridades entregan “Sello Viaje Protegido” a transportistas escolares
Dentro de las recomendaciones de viaje protegido que entrega el organismo dependiente de la cartera de Trabajo y Previsión Social, se encuentran la salud al volante, tener en cuenta los riesgos al conducir y en lo posible prevenirlos, como también el cansancio, entre otros.
En el marco del mes de la seguridad y salud en el trabajo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, junto a su par de Educación, Francisco Valcarce, y el director (s) del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sergio Tello, visitaron la Escuela Ignacio Carrera Pinto, con la finalidad de entregar información a transportistas y escolares sobre el “Sello Viaje Protegido”.
Dicha iniciativa, que a nivel nacional fue la primera en lazarse en la Región de Arica y Parinacota, se inserta en la promoción y fomento del derecho a la seguridad y salud laboral, como parte del rol de organismo administrador, de la Ley N°16.744 de Accidentes y Enfermedades Profesionales, para trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes.
En la ocasión se entregó adicionalmente un sticker para cada bus de acercamiento certificando el compromiso de viaje protegido y material de difusión del Seguro Escolar estatal, que incluye a niños y niñas, en el seguro de accidentes, tanto dentro del recinto educacional, como en el trayecto a él.
Durante la actividad, la seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara, explicó la importancia de generar estas instancias de conversación para entregar información relevante en cuanto a la seguridad escolar. “Compartimos con estudiantes y transportistas escolares porque es fundamental que manejen esta información sobre cómo viajar adecuadamente y las recomendaciones que entrega el ISL, un organismo que se ocupa de la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras, como también, es el ente administrador del seguro escolar que protege a las y los estudiantes regulares, pertenecientes a establecimientos dependientes del Estado o reconocidos por éste, en caso de accidentes escolares. De esta manera, es que quisimos abordar las recomendaciones para la construcción de una cultura preventiva en entornos viales ya que circulan por las calles en los horarios de mayor tráfico, y así sus trayectos sean seguros, y por cierto, de respeto también hacia el conductor.
En esta misma línea, la seremi agregó que “en la oportunidad, dentro de las otras recomendaciones que entregamos fueron no molestar a compañeros o compañeras, permanecer sentados/as durante el viaje, no asomar ni sacar partes del cuerpo por las ventanas, mantener despejado el pasillo y poner mochilas bajo el asiento, usar siempre el cinturón de seguridad, algo tan fundamental que puede ser la diferencia ante un accidente de trayecto”.
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, detalló que «este es un beneficio extraordinario, donde ustedes, tanto estudiantes como conductores, podrán tener la tranquilidad que estarán transportándose en buses certificados. Agradecemos a la Seremi del Trabajo y al ISL por esta gestión, donde ustedes podrán estar tranquilos, al ver el sello entregado por estos servicios».