RegionalSociedad

En el Día Mundial del Parkinson se anunció la llegada de 2 nuevos neurólogos al Hospital

En un acto conmemorativo de concientización por el Día Mundial del Parkinson se anunció la llegada de 2 nuevos neurólogos al Hospital Regional.

Este importante anuncio fue realizado por Patricia Sanhueza, directora (s) del Servicio de Salud Arica, quien explicó que “hoy se entregó una importante noticia, el Hospital Regional cuenta con 2 médicos neurólogos, las cuales ejercen 66 horas médicas, sin embargo, a partir del 3 de abril ya se integró un nuevo neurólogo con 44 horas y esperamos que en el próximo mes se integre un nuevo neurólogo, por lo tanto, la unidad de neurología se va a potenciar en un 100%. Vamos a tener un mayor control porque recordar que la enfermedad de Parkinson está dentro del GES, por tanto, están garantizadas sus atenciones y sus controles médicos y con este potenciamiento de los nuevos 2 neurólogos, quienes vienen a prestar a apoyo a estos controles y también en otras enfermedades neurológicas”.

En la actividad también se recordó el importante apoyo que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota le ha dado a los pacientes con Parkinson de la región con la adquisición de 7 kits de estimulación cerebral profunda.

Hans Schmauck, paciente que recibió el kit de estimulación profunda y fue operado, dijo que “este tipo de actos son muy importantes, ya que estrechamos lazos con las autoridades, les hacemos saber nuestras necesidades y, hasta el momento, hemos obtenido respuestas muy positivas. Esta enfermedad antes era una enfermedad de viejos, pero ahora es preocupante porque hay personas de 24 años que padecen esta enfermedad”.

El gobernador regional, Jorge Díaz, comentó que “en esta importante celebración tenemos la oportunidad de reivindicar los derechos de estos pacientes y recordar la gran cantidad de recursos que el Gobierno Regional a través del Consejo Regional ha entregado a través de la incorporación de tecnología para paliar las consecuencias de esta enfermedad”.

Añadió que “estos kits de estimulación cerebral profunda han permitido cambiar la vida enormemente de los pacientes que padecen Parkinson y desde ahí hemos elaborado un manifiesto que hicimos llegar al Presidente de la República con el objeto de que se pueda considerar este tipo de operaciones en los hospitales públicos con derivaciones desde el Servicio de Salud y también los post operatorios necesarios para los ajustes de estos kits de estimulación temprana que fueron adquiridos con fondos del Gobierno Regional y aprobados por el Core, queda mucho por hacer tenemos una gran deuda con estos pacientes y qué mejor que incorporar este tipo de tecnología para sanar las consecuencias de esta enfermedad”.

Cristian Quispe, director del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, expusó que “hoy tuvimos un contacto con el nuevo director del hospital San Borja Arriarán, por un convenio firmado entre el Hospital Dr. Juan Noé y el Hospital San Borja Arriarán, podemos derivar pacientes a ese centro asistencial por esta técnica nueva que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lo que me informó el director del Hospital San Borja que está en reunión de tabla en la mañana para poder darle cabida a los pacientes y poder ser sometidos a esta intervención quirúrgica que ha sido esperada por muchos meses, desde que se derivaron estos pacientes a Santiago”.

Leonardo Bórquez, presidente de la Comisión de Inclusión del Core, puntualizó que “debemos tener un trabajo colaborativo entre la Agrupación de Parkinson, el Servicio de Salud, el Gore y el Core, el año 2021 se logró una iniciativa importante para comprar Kits, sabemos que son muchos los pacientes de Arica, pero es un comienzo valioso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba