Más de 14 mil visitantes y 17 cruceros recibió Arica durante la Temporada de Cruceros 2022-2023
Con un total de 17 recaladas se cerró la temporada que permitió confirmar la reactivación de la industria de naves de pasajeros tras la pandemia.
Con la recalada del Roald Amundsen terminó la Temporada de Cruceros 2022-2023 en el Puerto de Arica, la que partió en octubre del año pasado y que se extendió por 5 meses, contemplando 17 naves y 14.995 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
Al respecto el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, destacó como uno de los principales hitos del ciclo el hecho que dos cruceros extendieran su permanencia en la región durante la noche, generando un impacto positivo a nivel regional, tanto en el sector comercial, como turístico.
Asimismo resaltó el gran aporte del Centro Turístico Integral CTI, inaugurado en el mes de diciembre del 2022, en términos de cubrir las necesidades básicas que buscan los turistas de cruceros en su paso por el terminal portuario como zonas de descanso, servicios higiénicos, cafetería y Wifi, entre otros servicios.
También fue importante, a juicio del titular de EPA, el hecho que un crucero recalara justo cuando se realizaba el Carnaval con “La Fuerza del Sol”, lo que permitió a los visitantes conocer y acercarse aún más a las tradiciones y bailes típicos de la macro región andina.
Afirmó que los visitantes que se integraron activamente al carnaval, se convirtieron en “nuevos embajadores” de Arica y Parinacota y sus tradiciones.
“El término de la temporada de hoy nos arroja un balance muy positivo, especialmente porque quedamos en niveles pre pandémicos en materia de recaladas de cruceros y visitantes. Sin duda, son buenas noticias, porque los turistas dinamizan la economía regional, al adquirir productos locales, ya sea los elaborados por los micro y medianos empresarios de la región o al comprar los distintos programas de viaje elaborados por las agencias locales”, comentó.
En este aspecto, el ejecutivo recordó que se estima que cada pasajero y tripulante gasta en promedio alrededor de US$100 al día en el destino, lo que implica una inyección importante de recursos a la región.
En este sentido, Moya indicó que ya se está trabajando para la próxima temporada, recibiendo confirmaciones de las distintas naves que recalarán a nivel regional, “por lo que esperamos continuar incrementando la llegada de cruceros, aportando de esta manera al posicionamiento de Arica y Parinacota trabajo que en el último «Seatrade», se realizó junto a la Corporación de Puertos del Cono Sur, donde el director de EPA Roberto Gamboa tuvo una importante participación, difundiendo activamente los atractivos de la región”, apuntó.
Añadió que “Es un orgullo ser parte de una industria que sabemos que es muy relevante para la región y el país en general. Como Puerto Arica tratamos de poner todos nuestros recursos para dar el mejor servicio a los turistas y que tengan una grata permanencia en Arica, donde sin duda, el aporte de la comunidad, el trabajo de la Mesa de cruceros en temas de coordinación, de TPA y el sector turístico, son fundamentales para cerrar una exitosa temporada”.
Último Crucero
El último crucero que recaló en el Puerto de Arica, el Roald Amundsen, llegó a las 7 de la mañana, transportando 120 pasajeros y 142 tripulantes, quienes recorrieron la comuna de Putre, realizaron city tour y conocieron el borde costero de Arica.
El Roald Amundsen, proveniente del puerto de Iquique, continuará viaje, a partir de las 18.00 hrs, al puerto de Paracas en Perú.
Durante la jornada los visitantes disfrutaron de la presentación del Orfeón Municipal, que como es tradicional realizó la despedida de la nave, cumpliendo de esta manera con un ciclo importante en la industria de cruceros que marca el retorno de los hoteles flotantes que estuvieron ausentes de la región producto de la pandemia.