Entretenimiento

Municipalidad desarrollará el primer Parque Escultórico de Arica en las Presencias Tutelares

Para ello, se realizaron gestiones con la Seremi de Bienes Nacionales, con el propósito de recuperar este espacio en materia ambiental, cultural y de identidad.

Con la finalidad de resguardar las conocidas Presencias Tutelares, la Municipalidad de Arica en alianza con el escultor, artista y autor de estas obras, Juan Díaz Fleming, busca crear el primer Parque Escultórico de la zona, lugar que sería administrado por la Dirección de Cultura del municipio con el objetivo de cuidar y proteger las mega estructuras que son un patrimonio de la ciudad.

Para ello, se realizaron gestiones con la Seremi de Bienes Nacionales, con el propósito de recuperar este espacio en materia ambiental, cultural, y por sobre todo en el área de la identidad.

Al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, indicó que se trata de uno de los espacios más hermosos de Arica, un atractivo turístico fundamental de la ciudad y que se encontraba en un total desamparo, especialmente en materia administrativa.

“Esa fue una buena acción que impulsó la Dirección de Cultura, en conjunto con Juan Díaz Fleming, escultor, artista y autor de estas tremendas obras para que esos terrenos pararan a manos de la Municipalidad y crear un gran Parque Escultórico”, precisó Espíndola.

A ello agregó que “lo que estamos haciendo hoy es formalizar un espacio y que quede en resguardo de la Municipalidad y que impida que se vaya achicando por la construcción de alguna infraestructura que atente contra las esculturas”.

La iniciativa, además, cuenta con el apoyo estratégico de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC).

Díaz Fleming destacó la voluntad del Concejo Municipal y valoró el trabajo que se realizó junto a la Municipalidad para rescatar este espacio, que permitirá resguardar y generar un lugar turístico para la región.

Proyecto

El proyecto contempla la recomposición del camellón (montículo de tierra) erigido durante la instalación de las obras y que, en la actualidad, se encuentra visiblemente dañado.

A ello se suma una evaluación de la pertinencia de instalación de barreras de contención en posiciones estratégicas, que impidan el ingreso de vehículos motorizados a las inmediaciones del conjunto escultórico.

También habrá delimitación tanto de la zona de estacionamientos, como la de ingreso para peatones, instalación de señaléticas turísticas-patrimoniales y medioambientales, talleres de concientización medioambiental y patrimonial para la comunidad.

Concejo

“Creo que es importante lo que se está logrando, es un trabajo que de alguna manera respalda aspectos culturales de la región, que son únicos en el mundo, entonces eso beneficia el contexto, no solo turístico, sino que para el conocimiento cultural de nosotros y de nuestros hijos”, señaló Ninoska González, concejala.

Asimismo, el concejal Jorge Mollo destacó la iniciativa señalando que, “tenemos que ir asegurando estos espacios, y este acto de buscar este polígono, donde además hay una expresión cultural que es de gran nivel, nos sirve para ponernos a tono con el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, la concejala Carolina Medalla comentó, “felicitar al equipo de Cultura por esta buena iniciativa que han tenido de resguardar este sector, que es un lugar cultural de los ariqueños, que debe cuidarse y protegerse para evitar el daño a la cultura”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba