Con apoyo municipal se realiza primer Congreso Interregional de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes
El abandono del adulto mayor; la falta de retenes de Carabineros en los valles y el acceso a la salud, son parte de los ejes temáticos del importante encuentro que reúne a féminas del norte de Chile.
Con el apoyo de la Municipalidad Arica, más de 200 mujeres, bajo el lema “Surcamos la tierra y ensanchamos la lucha por la igualdad, la justicia y la paz”, le dieron el vamos al primer Congreso Interregional Norte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas y Afrodescendientes de Chile.
El encuentro tiene como principal objetivo poner sobre la mesa del Gobierno, las dificultades que las mujeres y sus familias deben enfrentar en el campo y en las zonas rurales, como el abandono del adulto mayor en las zonas rurales, la falta de retenes de Carabineros en los valles y el acceso a la salud. “El tener Postas en las zonas rurales no nos da ninguna garantía, y estamos mucho peor que la gente que vive en la zona urbana”, afirmó la presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Arica, María Elena Castillo.
“Pretendemos sacar todas nuestras demandas y propuestas, y llevarlas al Congreso Nacional que en octubre de 2023 se efectuará en Valparaíso, de donde saldrá el documento oficial de las mujeres rurales de Chile”, manifestó Castillo.
Apoyo municipal
“Sin los chicos y chicas de la Municipalidad sería imposible hacer este Congreso con esta gran cantidad de mujeres. Si tenemos que ponerle una nota al municipio, tendríamos que ponerle más de un siete”, destacó Castillo.
“Como municipalidad somos solamente facilitadores de un evento que tiene un nivel de profundidad que impacta. Con mujeres de diferentes regiones donde es fundamental avanzar hacia el crecimiento de la ruralidad”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola.
Gabriela Mistral
“Un país a escala humana, es un país que se piensa y se construye llegando a cada uno de sus espacios. Y como dice Gabriela Mistral, un pueblo se mide en su crecimiento, cuando el desarrollo llega a las aldeas. Y eso debemos trabajar con estas tremendas lideresas del norte de nuestro país”, enfatizó Espíndola.
En la organización y puesta en escena del Congreso Interregional Norte trabajan funcionarios y funcionarias de las oficinas municipales de Desarrollo Indígena, Mujer y Equidad de Género, Afro, Delegación Azapa y de la Dirección de Desarrollo Rural.