DestacadosRegional

Condenan a 15 años de presidio efectivo a autor de tres delitos de robo con intimidación

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –martes 9 de mayo– a Luis Manuel Villacura Ríos a la pena única de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en julio de 2022 en diferentes puntos de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 27-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Mario Reyes Trommer (presidente), Caroline Guzmán Muñoz (redactora) y Silvia Portilla Bugueño– aplicó, además a Villacura Ríos, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

“Que, se desestimarán todas las alegaciones planteadas por la defensa, por cuanto como se ha señalado anteriormente, este Tribunal estimó luego del análisis y valoración de la prueba incorporada en el juicio que se acreditó más allá de toda duda razonable la existencia de los delitos por los que se acusó así, como también la participación culpable del acusado en éstos, en consecuencia, se estimó que la prueba rendida por el Ministerio Público fue completa y suficiente”, sostiene el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

-El 17 de julio de 2022 a las 19.20 horas la víctima M.S.H.D. se encontraba al interior de su domicilio y local comercial ubicado en calle Las Brisas al que llegó el acusado cubriendo su boca con una pañoleta de los pueblos originarios y manteniendo en su poder un arma de fuego, se dirigió a la caja registradora de la cual sustrajo $400.000. “(…) la víctima le señaló que no se llevara el dinero, instante que se acercó a F.D.C.N.N quien comenzó a forcejear con el acusado por lo que el acusado la empujó botando una vitrina vidrio, huyendo con la especie en su poder a bordo de una camioneta”.

-El 17 de julio de 2022 a las 19.25 horas, la víctima C.P.P.B. se encontraba en su domicilio y local comercial ubicado en calle Los Limones a donde llegó el acusado e intimidó a la víctima exigiéndole que le entregara el dinero, mientras una mujer aún desconocida sustrajo dos displays de bebida de fantasía avaluada en $150.000.

-El 17 de julio de 2022 a las 22.30 horas la víctima L.E.H.C. se encontraba en una peluquería ubicada en avenida Cancha Rayada. Llegó el acusado con una mujer aún desconocida, se cubrió su boca con una bandera con el diseño de pueblos originarios, intimidó a la víctima con un arma de fuego exigiendo dinero, mientras la mujer quebró una vitrina de la que sustrajo productos de peluquería y barbería. Tras ello, el acusado junto a la mujer huyeron con las especies en su poder a bordo de una camioneta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba