Regional

MOP anuncia en cuenta pública potente cartera de proyectos para ejecutar durante este 2023

Seremi realizó presentación en el mercado Central, donde además adelanto obras de conservación y posterior diseño para la futura restauración del inmueble.

Una inversión para este 2023 de $149 mil millones para la ejecución de proyectos de conectividad vial, edificación pública, zona costera, conectividad vial y recursos hídricos, anunció la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque, en su cuenta pública participativa, donde también detalló los grandes hitos ejecutados en el periodo 2022.

El acto, al cual asistieron autoridades de Gobierno, dirigentes sociales y comunidad, se realizó en el interior del mercado Central, donde además la seremi aprovechó de anunciar las obras de conservación para este 2022, y el proyecto para el futuro diseño de la restauración del lugar.

“Hoy como Ministerio de Obras Públicas de Arica y Parinacota, presentamos en nuestra cuenta pública las iniciativas que desarrollamos desde nuestras distintas direcciones durante el 2022, y lo que se viene también para los próximos periodos”, manifestó la seremi Priscilla Aguilera Caimanque.

“El objetivo que nos ha solicitado el presidente Gabriel Boric Font, es llevar adelante proyectos de cambios que atiendan las urgencias del presente y del futuro, que ayuden a enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía, por lo que estamos trabajando en esa línea junto a nuestras direcciones regionales”, aseveró la seremi.

Arquitectura y Zona Costera

La autoridad destacó el trabajo con la Municipalidad de Arica, indicando que, “estamos haciendo un trabajo en conjunto desde la Dirección de Obras Portuarias y la Secretaría de Planificación, para desarrollar el borde costero, consolidarlo y generar condiciones atractivas para mejorar la calidad de vida de las personas y también de los turistas que visitan nuestra región”.

Sobre el mercado Central, la seremi dijo que, “quisimos hacer nuestra cuenta pública aquí, principalmente para contarles a las vecinas, vecinos y locatarios, que estamos trabajando en la conservación, con un proyecto de corto plazo para darle vida a este lugar. Creo que con iniciativas no tan grandes, no tan de largo plazo, podemos generar un tremendo impacto. Paralelamente, trabajaremos en la restauración definitiva de este lugar patrimonial y tremendamente importante para nuestra región”.

Sobre la zona costera, la seremi detalló el inicio del proyecto para el diseño de las etapas 3 y 4 de la ex isla El Alacrán, que tendrá una extensión de 1.400 metros lineales, emplazándose desde el sector del acceso sur al puerto, hasta el club de deportes náuticos y que transformará el lugar, potenciado el turismo y aportando al desarrollo económico.

Este diseño busca darle continuidad al borde costero de la ciudad, a través de una intervención que incluye mejoramiento de accesos y paseos peatonales, plaza ciudadana, embarcadero turístico, miradores, infraestructura y áreas concesionables, servicios y vías de evacuación.

Junto a esto sumar el diseño y construcción del borde costero de playa Arenillas Negras, y el proceso para la construcción de la caleta pesquera de Arica.

En la cuenta pública la seremi destacó el desarrollo de iniciativas enfocadas a fortalecer la seguridad ciudadana, como lo son la construcción –en ejecución- del Edificio de Especialidades de Carabineros, y el diseño para la reposición del Retén de Carabineros de Chilcaya. Agregar, para edificación y patrimonio, la restauración y habilitación de la Biblioteca Regional ex Ferrocarril Arica – La Paz, y la normalización de la escuela Ignacio Carrera Pinto G-27.

Conectividad vial y aérea

Para la conectividad vial, la seremi anunció el inicio del proyecto Ruta 5 Bifurcación Aeropuerto – Complejo Fronterizo de Chacalluta, que dotará de doble vía y que además generará importante mano de obra. Otra iniciativa importante – destacó a los presentes la seremi- es el inicio del proyecto “Construcción Senda de Penetración Caritaya – Mulluri”, “que además permitirá llegar desde Arica hasta la Laguna Roja, en ese sector de la comuna de Camarones”, agregó.

También se refirió al Mejoramiento Pasada Urbana ruta 5 para construir las rotondas paso nivel Rodolfo Arenas y Manuel Castillo, señalando que, “se licitarán durante este segundo semestre y con inicio de obras para el 2024”.

Para la conectividad aérea, la seremi resaltó que este 2023 se construirán nuevos puntos de posadas para helicópteros en el sector de Caleta Vítor, que está iniciando obras, y en el Complejo Fronterizo de Chungará.

Más agua potable

Otro de los anuncios importantes para este 2023 es la construcción de los cuatro nuevos Servicios Sanitarios Rurales de: Caleta Vítor, El Olivar (Pago de Gómez), Alto Azapa y Santa Irene, junto al inicio de los estudios de ingeniería para Cerro Sombrero, Chapiquiña y Sobraya – Ticnamar.

Género

En su cuenta pública, la seremi destacó que durante este 2022 y 2023, que la presencia de mujeres en cargos y en obras ha aumentado significativamente.

“Como parte de nuestro gobierno feminista, en el Ministerio de Obras Públicas estamos orgullosos de destacar que cada vez más mujeres ocupan cargos de toma de decisiones dentro de nuestra institución, en nuestro caso, esta inclusión no sólo refleja el compromiso con la equidad de género, sino que también aporta una mirada diferente y enriquecedora al momento de priorizar nuestras inversiones. La perspectiva única y diversa que las mujeres aportan a la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura es fundamental, y nos permite abordar desafíos y oportunidades desde un enfoque más integral y humano” señaló la seremi Priscilla Aguilera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba