Regional

Juzgado de Familia de Arica y Servicio de Salud renovaron convenio para el funcionamiento de la única ludoteca judicial del país

La jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla Maluenda, y la directora subrogante del Servicio de Salud de Arica, Patricia Sanhueza Zenobio, renovaron un convenio de colaboración para mantener y potenciar la ludoteca del tribunal, que es la única en su tipo que funciona en el país.

La ceremonia contó además con la asistencia de los jueces Óscar Agurto Díaz y Luis Jorquera Pinto, además de la administradora del tribunal, María Soledad Witting Guerra y la consejera técnica Rosa Carvajal Contreras.

Esta firma de convenio refuerza el trabajo inicial que ambos organismos públicos realizan desde el año 2017 cuando comenzó el funcionamiento de la ludoteca, sala que permite albergar a niños, niñas y adolescentes mientras su madre o padre están en audiencia en el tribunal.

La magistrada comentó que este convenio estuvo paralizado durante la época de pandemia, pero reanudó su funcionamiento en forma simultánea con la inauguración de las nuevas dependencias del tribunal. “Esta es una iniciativa única en el país. Desde el año 2017, nuestro tribunal y el Servicio de Salud a través de su programa ‘Chile crece contigo’ ha generado esta alianza con el Poder Judicial y nos permite tener esta ludoteca cuando sus padres se encuentren en las salas de audiencia; así resguardamos su integridad, su salud mental y los sacamos del estrés que significa estar en un tribunal”, explicó Renée Portilla.

La directora del Servicio de Salud destacó el funcionamiento de esta ludoteca porque brinda un espacio de esparcimiento a los menores: “Así los pequeños y pequeñas tienen un espacio protegido mientras las madres están en audiencia. Este convenio está en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la cual hemos trabajado para dotar esta ludoteca con equipos, juegos o libros para brindar una atención óptima para estos niños”, dijo la profesional.

Luego de la firma de convenio, la directora del Servicio de Salud de Arica y los jueces recorrieron la ludoteca, donde Patricia Sanhueza desató las instalaciones que cuenta con juegos interactivos y mobiliarios donados por el programa “Chile crece contigo”, además de material y juguetes aportados por los jueces y funcionarios del tribunal en los últimos años.

La ludoteca cuenta con una profesional del Servicio de Salud de Arica que está a cargo de los niños y niñas que llegan al tribunal con los cuales juega, dibuja y los entretiene mientras se desarrollan las audiencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba